GPTW Caribe y Centroamérica

EDWARDS LIFESCIENCES: En primer lugar, su gente

Impulsan el trabajo en equipo, fomentando que todos los miembros se apoyen y estén orientados a un objetivo común. Su meta: maximizar el potencial humano.

2022-04-07


A través de los años, y en especial en los últimos de la pandemia del COVID-19, la cultura laboral de la familia Edwards Lifesciences ha continuado fortaleciéndose. A los colaboradores son la prioridad para la compañía, el bienestar de su gente les impulsa y por ello han implementado una serie de programas enfocados en salud física y emocional, prevención y educación, salud financiera y apoyo a la comunidad.

Han construido una cultura inclusiva, basada en proporcionar equidad, bienestar y soporte en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

De acuerdo con Omar Jiménez, Gerente General de la planta, han impulsado programas de desarrollo y crecimiento individual para cada nivel de colaboradores.

Cada programa tiene una modalidad diferente de implementación, adaptada a las necesidades y condiciones del equipo de trabajo.

Edwards Lifesciences es uno de Los Mejores Lugares para Trabajar®, porque pone en primer lugar a su gente y su seguridad, practican la política de puertas abiertas, donde cada integrante de la organización tiene la confianza de hablar con los líderes, expresar sus ideas y sentimientos; los equipos se apoyan mutuamente, enfocados en un objetivo común, no de manera individual y trabajan enfocados en el bienestar de los pacientes.

“Otra característica distintiva de Edwards y con la que cada día fortalecemos la cultura laboral, es nuestra capacidad de maximizar el potencial humano con un grado de consistencia extraordinariamente alto. Alineados con nuestra filosofía de enfoque en la gente, identificamos el potencial que tiene cada persona y la motivamos a desarrollar sus talentos y habilidades profesionales a través de un amplio catálogo de Programas de Desarrollo de habilidades tanto técnicas como de liderazgo para el crecimiento profesional y personal de nuestros empleados, lo que facilita los procesos de promociones, transferencias, asignaciones especiales”, contó Jiménez.

Cultura de responsabilidad

En Edwards trabajan con metas individuales por año, de manera que cada colaborador sepa de qué manera aporta a la obtención de los objetivos, pero en especial, en la forma en que su trabajo contribuye de manera positiva en la salud de sus pacientes.

Cada colaborador, desde la gerencia general hasta el operador de línea, desarrolla un sentimiento de contribución y pertenencia que le motiva a realizar el trabajo bien desde la primera vez.

La compañía adoptó la cultura de responsabilidad o “Accountability”, mediante la cual todas las personas han incrementado su compromiso, productividad y cumplimiento. Dentro de las prácticas más relevantes está la Cultura “For All™”, donde todos sus programas de beneficios y actividades para empleados están diseñados y definidos en igualdad de condiciones para todos los niveles. “Gracias a esta cultura inclusiva, mantenemos muy buenos niveles de clima organizacional y se refleja en los galardones recibidos los últimos cinco años como mejor planta bajo el renglón de “People and Culture” de todo Edwards a nivel global” destacó Jiménez.

Para fortalecer un ambiente diverso e inclusivo, la organización ha establecido grupos de apoyo, que se aseguran de la aplicación equitativa de programas y beneficios. Entre estos: ERG HOLA, enfocado a fortalecer la identidad cultural del país, respetar la diversidad étnica y estilos; ERG GENERATION, dirigido a la inclusión de los equipos sin distinción de las edades o diferencias generacionales; y ERG E. NOW, destinado al empoderamiento de sus colaboradoras para el desarrollo de competencias.

“La eficacia de nuestros programas y las prácticas que cada día implementamos, se traducen a su vez en el alto nivel de desempeño, compromiso y resultados de nuestros colaboradores”, destacó el gerente.

Reaccionar a tiempo

A raíz de la pandemia COVID-19, se lanzó el programa Edwards Forward, donde se establecen parámetros para el trabajo híbrido (desde planta/desde casa en los grupos de trabajo).

“Nuestra cultura de Pacientes Primero es más fuerte que nunca y continúa guiando nuestras decisiones. Creemos que el trabajo colaborativo contribuye a nuestro espíritu de innovación. Al mismo tiempo, fomentamos la flexibilidad para que nuestros colaboradores puedan atender situaciones personales, en coordinación previa con su supervisor”, explicó Jiménez.

Explicó que, con la llegada de la pandemia, aumentaron los retos operacionales para las empresas a nivel global, en temas como retrasos por proveedores, incremento del costo de fletes, calidad de productos recibidos e inflación. “El enfoque en resolución de problemas de manera ágil, y el trabajo cross funcional fueron claves para haber logrado nuestros resultados de planta. Se crearon comités multidisciplinarios autónomos enfocados en las principales oportunidades que se presentaban”, destacó el líder de planta, Omar Jiménez.

De esa manera, se crearon diversos comités, como el de Distanciamiento Social, enfocado en fomentar medidas para la prevención de contagios, gestionar duplicidad de autobuses de transporte y garantizar el uso de mascarillas en todo el personal. El de Sanitización, que gestiona la limpieza en toda la planta; o el Comité de Manejo de Casos que monitorea la salud de los colaboradores y brinda soporte médico según se requiera. También se implementó el comité de Comunicaciones a cargo de mantener a todos informados con correos informativos, creación de contenidos comunicacionales y videos del equipo de liderazgo, así como el grupo de Soporte a Empleados, que dirige los programas para el manejo del estrés, donaciones de comestibles y medicamentos a colaboradores, así como jornadas de vacunación.

Durante el auge de la pandemia y las medidas impuestas, los colaboradores no fueron impactados, ni vieron disminuidas sus funciones y beneficios salariares, por el contrario, se les premió por su dedicación y apoyo. Recalcó Jiménez, que el bienestar de su gente es lo primordial y por ello implementaron gran cantidad de programas enfocados en garantizar su seguridad y salud, para así cumplir con la misión que tienen con la sociedad como organización, que es ayudar a los pacientes y salvar vidas.

“A raíz de la pandemia COVID-19, se lanzó el programa Edwards Forward que establece parámetros para el trabajo híbrido. Nuestra cultura de Pacientes Primero es más fuerte que nunca”, Omar Jiménez, Gerente General de Planta.

En breve

Año fundación: 2000

Sector en que se desempeña: Zona Franca. Medical Devices

Algunos de sus programas para el personal:

• Talent Development Review

• Programas de Pasantía

• Programa de Asignación Especial

• Crosstraining, Leading at Edwards