GPTW Caribe y Centroamérica
2022-04-07

COSTA RICA: ABBOTT un enfoque colaborativo para el éxito

Siendo un líder mundial en temas de salud, enfocado en ayudar a las personas a vivir plenamente en todas las etapas de la vida, cuidar de los empleados es un valor fundamental en Abbott.

En 2021, las operaciones de manufactura de Abbott en Costa Rica participaron por primera vez en la certificación Great Place to Work®, con el propósito de establecer una base de medición para mejorar la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo.

Ese primer gran paso le ayuda a la empresa a enfocarse mejor en las áreas que requieren atención, al mismo tiempo que mejora sus fortalezas, para construir una positiva cultura organizacional.

El siguiente paso, que ya ha dado la compañía, es capitalizar los resultados y aprovechar la fuerza colectiva para afrontar los retos de 2022.

Con más de 113.000 empleados en todo el mundo y más de 4.500 en Costa Rica, la sostenibilidad empresarial para Abbott también significa establecer un espacio favorable para la atracción, compromiso, desarrollo y crecimiento de personas talentosas que comparten la dedicación por su trabajo, así como una visión y valores comunes.

En 2021, “lanzamos el programa Liderando con Impacto. Este programa está enfocado a que todas las personas de nuestros equipos se sientan cuidadas, escuchadas y acompañadas en sus desafíos y desarrollo, teniendo conversaciones más productivas, identificando la experiencia y habilidades necesarias para lograr sus objetivos, al tiempo que genera confianza en los equipos para tener un ambiente de trabajo agradable”, explicó Keyla Acosta Bracho, Directora de Recursos Humanos de Costa Rica.

El programa incluye a líderes, pero existe un plan para replicar este programa con todas las personas de la organización que son contribuyentes individuales y no tienen reportes di rectos. Según Acosta, en un entorno tan cambiante es importante que las personas se sientan parte de la organización mientras trabajan en sus objetivos.

“Queremos mantenernos enfocados en hacer que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de trabajar para Abbott y ayudarlos a desarrollar su mejor carrera en la empresa”.

Además, en 2021, Abbott reforzó su enfoque en la diversidad y la inclusión. “Durante 2021, nuestros colaboradores recibieron capacitación sobre sesgos inconscientes”, destacó. Asimismo, las redes de empleados de la empresa -- PRIDE (grupo de empleados LGBTQ+ y aliados), Mujeres Líderes de Abbott y Mujeres en STEM -- ampliaron su número de afiliados, y se han convertido en actores esenciales en la construcción de una cultura inclusiva en Abbott. “Tal cultura requiere que nos comprometamos a crear conciencia sobre cómo ser un mejor aliado para crear espacios de desarrollo para todas las personas”.

Abbott siempre ha tenido un enfoque colaborativo, pero en un entorno tan desafiante como el creado por la pandemia, ha reforzado su creencia de que es necesario escuchar a las personas, comprender sus necesidades y facilitarles la creación de un entorno de trabajo que responda a lo que necesitan. La empresa tiene una estrategia de escucha activa que incluye encuestas para preguntar a los empleados sobre su experiencia de trabajo en Abbott y para dar retroalimentación sobre sus líderes.

La Directora de RRHH señaló que la virtualidad fue otro aprendizaje importante. Entendieron sus ventajas y respondieron a las circunstancias. Entre otros cambios, ajustaron la forma en que se realizaban las reuniones de equipo y las capacitaciones, para que los empleados pudieran seguir trabajando y desarrollándose durante este período, descubriendo la posibilidad de llegar a más personas que nunca.

“Cuidando a las personas”

Aunque Abbott tiene una amplia cartera de tecnologías que cambian la vida, que abarca el espectro de la atención de la salud, las operaciones de fabricación de la empresa en Costa Rica se centran principalmente en productos esenciales (dispositivos médicos para personas que los necesitan para su salud), lo que requería que muchos empleados trabajaran en persona. Pocas personas pudieron unirse a un modelo de trabajo híbrido o remoto, pero desde el comienzo de la pandemia, la empresa se ha asegurado de que las personas se sientan seguras al ir a trabajar.

“Hemos establecido equipos para evaluar las condiciones de nuestros edificios y hemos tomado varias medidas, que incluyen procesos de limpieza mejorados, implementación de distanciamiento social, uso de máscaras, controles de temperatura, así como contratos con empresas privadas de autobuses para brindar una opción de viaje más segura. A mediados de 2021 comenzamos a aplicar pruebas diagnósticas semanalmente”, detallaron.

Asimismo, la empresa reforzó los programas de asistencia a los empleados, que ofrecen apoyo en salud y bienestar, que están disponibles tanto para los empleados como para sus familias, y se enfocan en brindar servicios de consejería para el cuidado físico, financiero y emocional. Acosta señaló que desde el inicio de la pandemia se enfocaron en reforzar la estabilidad y el apoyo a sus colaboradores.

“Mantuvimos a todos nuestros colaboradores con las mismas condiciones de salario y beneficios”.

A través de los programas “Pongámosle Corazón” y “Primero los de Casa”, Abbott pudo apoyar económicamente a quienes lo necesitaban, para que pudieran atender sus necesidades básicas.

Durante las fases más duras de la pandemia, se organizaron horarios de trabajo flexibles para ayudar a los empleados a administrar sus prioridades profesionales y del hogar. Los empleados también han podido tomar licencia por enfermedad pagada si están enfermos o en cuarentena, debido a COVID-19. “Trabajar en Abbott debe brindarles a nuestros colegas la oportunidad de convertirse en lo mejor que pueden ser. Esto significa garantizar que nuestra gente tenga oportunidades y desarrollo profesional, que reciban una compensación y beneficios competitivos por su trabajo, que se sientan parte de una comunidad, y que sea claro para todos que tenemos la oportunidad de hacer un trabajo significativo aquí”, dijo Acosta.

“Consistentemente en el pasado, pero también a medida que avanzaba la pandemia de COVID-19, quedó más claro para todos que cuidar a las personas es un valor fundamental de Abbott, y lo logramos”, concluyó la líder.

Productos

Su cartera incluye:

• Productos de nutrición que construyen y mantienen la salud en cada etapa de la vida.

• Soluciones de diagnóstico para guiar decisiones de tratamiento eficaces.

• Medicamentos genéricos de marca

• Dispositivos médicos con tecnologías avanzadas para mantener el corazón y las arterias saludables, tratar el dolor crónico, trastornos del movimiento y revolucionar el control de la glucosa dando a las personas con diabetes más libertad.

Abbott en breve

Año de fundación: 1888

Colaboradores: 4.500

Sector: Dispositivos Médicos / Costa Rica Medical Devices Crea productos innovadores en diagnósticos, dispositivos médicos, nutrición y farmacéuticos.

Descargue acá la Edición Especial Los Mejores Lugares para Trabajar® 2022: Caribe y Centroamérica

COSTA RICA: ABBOTT un enfoque colaborativo para el éxito