GPTW caribe

Grupo Universal: El valor de la inclusión

Para lograr una cultura incluyente, Grupo Universal ha establecido una política de Derechos Humanos, el compromiso de la alta gerencia y la sensibilización de los colaboradores, así como el involucramiento de la organización con instituciones que trabajan con grupos vulnerables y excluidos.

2018-02-23

Por eyn.net

En Grupo Universal entienden cómo lograr sus objetivos y a la vez aportar a los del país. Es una corporación inclusiva, que reconoce el derecho inherente de las personas a ser parte de la población económicamente activa de República Dominicana. Por ello, ha puesto como su eje estratégico contribuir al desarrollo integral y sostenible del país, aprovechando el recurso humano disponible, generándole mejores y mayores oportunidades, sin distinción de sexo,
edad, discapacidad, religión o preferencias sexuales.

Este valor agregado ha impactado en el enriquecimiento de sus equipos de trabajo, en el incremento de la productividad y en una mayor innovación, que se traduce en novedosas propuestas de servicios y productos, desarrollados bajo un ambiente laboral de excelencia, con elevados resultados del negocio y una distinguida reputación e imagen corporativa.

Todo esto y mucho más le ha valido un puesto en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe en 2018, confirmando con este reconocimiento que el establecimiento de políticas, procedimientos y un manual de ética de la organización ha sido un punto de equilibrio en su ambiente corporativo.

De acuerdo con Rafael Izquierdo, Vicepresidente Ejecutivo de Administración, Riesgo y Legal, alcanzar este objetivo ha sido un importante proceso. Inicialmente fue necesario normar la incorporación del enfoque incluyente, mediante las acciones mencionadas anteriormente, de la mano con una estrategia para garantizar la sostenibilidad de las prácticas empresariales y que cualquier persona sin importar su sexo, religión o posición social tendría las mismas oportunidades, tanto laborales, como de salario, reconocimiento, prestación y promoción, con respecto a su persona y su vida familiar.

"En Grupo Universal podemos asegurar que no hemos enfrentado desafíos para lograr ser una organización incluyente, pues desde siempre se ha reflejado en nuestra cultura empresarial. Ocupar un puesto determinado se define por las competencias conductuales, psicométricas y capacidades profesionales de la persona seleccionada, acorde con las especificaciones de su puesto y no a sus condiciones personales", señaló Izquierdo.

Foto: Estrategia y Negocios



Para lograr esta cultura incluyente se ha requerido del establecimiento de una política de Derechos Humanos, el compromiso de la alta gerencia y la sensibilización de los colaboradores, así como el involucramiento de la organización con instituciones que trabajan con grupos vulnerables y excluidos, a través de patrocinios para actividades sociales, deportivas y culturales.

Otro elemento vital ha sido la adopción voluntaria y proactiva para crear estas condiciones de inclusión y gestión de la diversidad, lo cual se evidencia al observar con detenimiento los altos niveles de equidad de género que ha logrado alcanzar la empresa, aunado a la incorporación de colaboradores de diferentes nacionalidades, edades, religiones, preferencias sexuales, discapacidad o estrato social.

Inclusión participativa

Para Grupo Universal no se trata de ser inclusivo per se, sino de permitir a toda su gente participar de manera activa en la mejora de los procesos internos, desde sus capacidades y particularidades. Por ello, las sugerencias de los colaboradores siempre son bien recibidas.

"Creemos fielmente que en la medida en la cual participa el colaborador de los procesos de revisión, se garantiza un mayor éxito y compromiso con la implementación de procesos, pues se sienten parte de la solución", indicó el ejecutivo.
Esto ha sido posible ha través de la apertura de proyectos o concursos, por ejemplo "Innovación Universal", una iniciativa que le permitió a sus colaboradores enviar sugerencias de mejoras que se evaluaron para determinar su operatividad.

En los casos de iniciativas implementadas, los generadores de la idea recibieron una recompensa monetaria, además de su divulgación en los medios y canales internos de comunicación. Fue tan exitoso el proyecto que evolucionó a un Comité de Ahorro, que trabaja de manera conjunta con el de Sostenibilidad para recibir ideas que fomenten mejoras encaminadas a fortalecer sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial.
Esto le ha permitido a la organización mejorar productos y servicios, dar un mayor aporte a la sociedad a partir de la economía circular, con proyectos como la Cultura 3RS (reducir, reusar y reciclar). Además, el colaborador incrementa los niveles de satisfacción de los clientes -al sentirse parte de una empresa socialmente responsable- y consigue un aumento de la productividad y la rentabilidad.

"A nuestra estrategia inclusiva y de Responsabilidad Social Empresarial la medimos, evaluamos y reportamos a través de herramientas y sistemas mundialmente reconocidas, como es IndicaRSE, la ISO 26000, el Pacto Global de las Naciones Unidas y las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En lo que concierne a las personas, aplicamos la ODS 1de Reducción de la Pobreza, ODS 5 de Igualdad de Género, ODS 8 de Empleo Digno y Crecimiento Económico y ODS 10 de Reducción de la Desigualdad", concluyó Izquierdo

Empresa: Grupo Universal
Sector: Servicios financieros
Fundación: 1964
Colaboradores: 1.145
País: República Dominicana

Foto: Estrategia y Negocios



Rafael E. Izquierdo
Vicepresidente Ejecutivo de Administración, Riesgo y Legal de República Dominicana
Impacto medible

Para nosotros participar de este diagnóstico se ha convertido en una herramienta esencial para entender el clima laboral de la corporación, la cual utilizamos para conocer las necesidades y expectativas de nuestros colaboradores. Nos ha servido para tomar decisiones en las que podemos medir el impacto de las mismas y en las que se evidencia la mejor satisfacción del personal en la organización.