GPTW centroamérica

Grupo Financiero Bantrab: Un estupendo lugar para trabajar

Las métricas de Bantrab señalan que la mayoría de sus colaboradores aprecia positivamente a la organización y percibe un auténtico interés institucional por el trabajador y su desarrollo.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

También valora la proyección social y de inclusión del grupo financiero.

Es por ello que el Instituto Great Place to Work® (GPTW) ha reconocido a Bantrab como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica. Los resultados son fruto de un proceso intrínsecamente enlazado con el fortalecimiento de su Gobierno Corporativo, que ha permitido definir los valores de una ciudadanía empresarial y forjar una nueva cultura institucional propia, moderna y competitiva.

Aportes del Liderazgo

El liderazgo ha jugado un papel medular para la transformación de la cultura organizacional de Bantrab. Desde su incorporación como Director General Corporativo del Grupo Financiero, Michel Caputi trabajó con los líderes de todas las áreas para definir los lineamientos que permitirían el crecimiento de la institución en el mercado y ante la sociedad.

El primer paso fue diseñar la cultura deseada y esbozar la ruta de acciones para alcanzarla. Este proceso inspiró a los colaboradores a salir de la zona de confort y condujo al cambio. También ha sido relevante contar con líderes estratégicos, quienes se han convertido en referentes por su espíritu innovador y carisma.

Los líderes de Bantrab destacan por sus habilidades para capacitar trabajadores apasionados, manejar y contagiar emociones optimistas, crear propósitos ambiciosos pero asequibles y vivir con valores. Se les reconoce por su orientación al bienestar de su equipo y porque incentivan a los trabajadores a superar las metas.

Sentimiento de Pertenencia

La transformación cultural en Bantrab ha sido un proceso multifacético.

Aunque se apoya en sus líderes, también cuenta con programas claros para generar compromiso en los colaboradores que tratan sobre fidelización, balance, bienestar, reconocimiento, remuneración, voluntariado y cultura.

Estos permiten el desarrollo de espacios que fomentan la comunicación horizontal, el trabajo en equipo y la consecución de metas. Es decir, ambientes en donde los colaboradores se sienten valorados, reconocidos y acompañados.

Entre los principales ejemplos de estos programas está el refuerzo de valores mediante mesas redondas. Estas son reuniones de grupos integrados por distintas áreas de Bantrab, en las que se exponen mejoras y se motiva a marcar la diferencia en servicio y el trabajo. Además, por medio de los talleres de identidad, Team Building y eventos de reconocimiento como foros de networking se recogen las percepciones y opiniones del personal.

Incluso los miembros de la Alta Dirección y los gerentes emplean distintas herramientas tecnológicas para comunicar periódicamente los avances y retos de la institución, propiciar la rendición de cuentas, revisar indicadores de desempeño y reconocer equipos destacados. A esto se suma la Convención anual de todos los colaboradores de Bantrab, para compartir las noticias institucionales, establecer metas y fortalecer la convivencia de la familia Bantrab.

Impacto del modelo

El modelo GPTW ha permitido construir confianza entre los líderes, colaboradores y la institución. Estos factores han sido guía para alinear la gestión de personas con calidad humana y confianza, desarrollar nuevos procesos de negocios y definir una proyección social.

A lo interno, los colaboradores están satisfechos por formar parte de la institución y viven sus valores coherentemente dentro y fuera de las instalaciones de Bantrab. También perciben la formación de un espíritu comunitario en sus áreas laborales y a nivel general en la organización.

Adicionalmente, este modelo brinda referencia de las mejores prácticas para líderes, a través de sus diagnósticos, benchmarking, foros y programas de formación, de modo que puedan replicar las prácticas que mejor se ajusten a su entorno. Se trata de un modelo que permite una mejora continua, ya que los resultados de los diagnósticos se usan para crear planes de acción específicos de mejora y refuerzan los puntos de fortaleza.

Grupo Financiero Bantrab

Fundación: 1966

Sector en que se desempeña: Servicios financieros y seguros

Colaboradores: 4.150

País: Guatemala

Transformación

El proceso de Bantrab para estimular una nueva cultura en todos sus trabajadores no se ha logrado inmediatamente. Este esfuerzo que comenzó hace tres años ha resultado en una organización sana con trabajadores orgullosos, que priorizan a la institución.

Esta nueva cultura empresarial, impulsada por los líderes y hecha propia por todas las personas que integran Bantrab, ha resultado en el reconocimiento como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica.