Eventos & Entrevistas

Hoteles Catalonia: Con la misión de ser un referente en el Caribe

Los cinco Catalonia Hotels & Resorts, que opera la cadena hotelera española en República Dominicana, destacan entre Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe en 2017 y entre Los Mejores Lugares para Trabajar™ de República Dominicana en 2017, de acuerdo al listado anual que elabora Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

2018-02-20

Por eyn.net

En el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe en 2017, la cadena hotelera española fundada a inicios de los años 80, se ubican de forma destacada entre las 25 empresas, el Catalonia Gran Dominicus (2do. Lugar), Catalonia Bávaro (4to. Lugar), Catalonia Royal Bávaro (8vo. Lugar), Catalonia Santo Domingo (11vo. Lugar), y Pearl Beach Club, también de Catalonia Hotels & Resorts, en la posición 18.
Mientras, en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ de República Dominicana en 2017, de acuerdo a Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, se ubican así: Catalonia Gran Dominicus (1er. Lugar), Catalonia Bávaro (3er. Lugar), Catalonia Royal Bávaro (7mo. Lugar), Catalonia Santo Domingo (10 lugar), y Pearl Beach Club (17vo. Lugar).
"El convertirnos en una empresa Great Place to Work® es estratégico, ya que de esta manera estamos cumpliendo con una parte importante de nuestra misión: Superar las expectativas de nuestros colaboradores, huéspedes y accionistas. Nuestra visión es consolidarnos como equipo de trabajo y convertirnos en referente donde nuestro nombre sea ampliamente conocido, al obtener un reconocimiento de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, estamos contribuyendo a nuestra visión de empresa", señaló Jordi Batista, Director Corporativo de Recursos Humanos.

Prestigio local e internacional

De acuerdo al sitio web de Catolonia Hotels & Resorts, la cadena hotelera de origen español se fundó a inicios de los años 80 por los hermanos Vallet, transformándose con el correr del tiempo en una de las principales cadenas hoteleras de España. Actualmente cuenta con 66 establecimientos situados en 18 destinos diferentes, entre estos España, República Dominicana y México.

En República Dominicana irrumpieron en 1998 y registran un total de 2.083 colaboradores en el país caribeño, de los cuales 67% son hombres y 33% son mujeres. En términos generacionales, los Millennial y los de la generación X representan la gran mayoría, con 97%.

"Para Catalonia Hotels & Resorts su capital humano es uno de sus más importantes activos; por lo cual estar entre los Mejores Lugares para Trabajar se traduce en bienestar laboral, fidelidad, motivación y orgullo. El crear y mantener un alto nivel de motivación, nos lleva a mayor productividad, mejoras en la calidad del trabajo y lleva a excelentes resultados económicos para la empresa", señaló Batista.
Agregó que siendo una empresa de servicios en el ramo de hotelería, es un requisito imprescindible la satisfacción de los colaboradores, ya que éste repercute directamente en el servicio que le brindan a sus huéspedes.

En ese sentido, los colaboradores son los actores principales para crear una experiencia inolvidable en la estadía de los huéspedes. Por otra parte, valoró que estar presente de forma destacada en los ranking de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, impacta positivamente en cuanto al prestigio de la empresa, tanto a nivel de mercado para la captación de clientes, así como también al momento de captar nuevos talentos para ser parte de la familia Catalonia.

"En Catalonia Hotels & Resorts tenemos prácticas únicas y especiales creadas con el propósito de motivar a nuestros colaboradores, éstas abarcan aspectos laborales, familiares y sociales y, están diseñadas para el bienestar de nuestros colaboradores. Es nuestro compromiso el desarrollo de un excelente ambiente laboral y el bienestar de cada colaborador y su familia", insistió Batista.

Una de esas prácticas laborales persigue la integración familiar y consiste en celebrar con los colaboradores y sus familias, la Fiesta de Reyes y la celebración de un Taller de Verano. Batista indicó que en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también implementaron una actividad que ha logrado sensibilizar y unir por una misma causa tanto a colaboradores como a clientes.
Esta se denomina 'Unidos por la lucha' y fue diseñada para apoyar económicamente a niños de las comunidades cercanas a los hoteles que padezcan algún tipo de cáncer y que sus padres no tienen los recursos necesarios para realizar los tratamientos médicos.