Eventos & Entrevistas

ENSA: Cultura diferenciada

ENSA: sector: distribución eléctrica ; www.ensa.com.pa ; colaboradores: 521 (Mujeres: 38%-Hombres 62%)

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

El orgullo por la cultura se respira en la organización debido a los rasgos distintivos que tiene. Desde el primer día de trabajo se inculcan los valores personales alineados con los corporativos, el orgullo por el éxito del compañero, su crecimiento personal y profesional.

Por cultura de valores se refieren a trabajo en equipo, cultura de servicio, seguridad, integridad y responsabilidad social. Se trata de vivir la misión, visión y valores mediante comportamientos enmarcados en bases filosóficas pero asumidos y acogidos de manera natural.

Además, desarrolla programas específicos para el desarrollo de competencias de los líderes; el código de ética valida comportamiento y expectativas individuales y define la forma cómo se conducen las relaciones comerciales, laborales y personales. El código se rige por cuatro principios básicos: Cumplimiento con las leyes de anticorrupción; políticas de regalos, comidas y actividades de entretenimiento; cumplimiento con las leyes ambientales del país y; política de Igualdad de Derechos y no discriminación.

Desde ENSA, Esteban Barrientos Moreno, Gerente General nos comparte detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Cuando un colaborador acepta trabajar para ENSA, sabe que entra a una empresa cuya actividad es la distribución y comercialización de energía, que opera en el Noreste de la ciudad de Panamá y en las provincias de Colón, Darién, Comarca Kuna Yala y las Islas del Pacífico.

Si todas las empresas tienen enmarcado su negocio en una actividad específica y con una estructura que les permite operar de forma similar a la nuestra…entonces, ¿qué hace que nos sintamos únicos y diferentes…¡Nuestra cultura!

Cuando entramos a ENSA lo primero que hacemos es darle la bienvenida al colaborador no solo por haber contratado a una persona que reúne el perfil y las competencias necesarias para el puesto sino porque estamos seguros que esa persona se identifica con las cualidades que para ENSA son necesarias: sus valores.

Cuando alguien es promovido internamente, primero es sentir un inmenso orgullo de saber que en ENSA también desarrollamos a las personas. No solo se viene a realizar un trabajo sino también a crecer como persona y profesional, cualidades y competencias que son las más importantes.

En ENSA nos hemos preocupado por crear normas, políticas, procedimientos e instructivos aplicados a los temas de gestión; es decir, todo lo que está escrito y aprobado, que rige nuestra organización y que se practica, debe ser respetado por todos nosotros, ya que eso es hacer cultura.

Los hábitos y las costumbres que son parte de una cultura organizacional, que para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como una norma dentro de la organización, como los reconocimientos informales, sentirnos que pertenecemos a una misma familia y que comulgamos con los problemas del compañero: eso también es hacer cultura.

Los valores propios, las cualidades que tiene una persona cuando entra a una organización, se validan con nuestros valores corporativos: Trabajo en Equipo, Cultura de Servicio, Seguridad, Integridad y Responsabilidad Social, garantizando que no solo se tengan como un objetivo estratégico sino también que se vivan y se promuevan; esto también es hacer cultura.

Hemos sido nosotros mismos, los colaboradores de ENSA, los que hemos forjado su cultura, trabajando arduamente a través de estos años para consolidar lo que hoy somos: una empresa que tiene claro sus objetivos y que ha logrado crear su propia cultura en valores, permeándola en toda la organización.

Gracias a nuestros colaboradores porqué a través de cada uno de ellos se ha podido desarrollar una sólida cultura, que es lo que nos identifica y diferencia del resto de los demás.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Este año en particular se ha trabajado de manera muy enfocada en el desarrollo de las competencias de los líderes, ya que es a través de ellos que podemos hacer que nuestros equipos de trabajo sientan que su participación dentro de la organización es importante y que son escuchados y respetados.

¿Qué distingue el clima laboral de la empresa?

Procuramos generar un ambiente propicio para que estos comportamientos se den de manera natural y reforzamos las conductas alineadas a nuestra cultura organizacional, además ENSA cuenta con un Código de ética, el cuál es el marco de referencia para validar nuestro comportamiento y lo que se espera de cada uno de nosotros en como conducimos nuestras relaciones comerciales, laborales y personales. Este código de ética se enmarca en normas de Principios Básicos donde todos los colaboradores deben asegurar su cumplimiento, entre ellos el cumplimiento con las Leyes de Anticorrupción, de las políticas de Regalos, Comidas y Actividades de Entretenimiento, cumplimiento con las Leyes Ambientales del País, política de Igualdad de Derechos y no discriminación.

La voz de los colaboradores

Alexander Chang del área de Servicio Técnico Comercial

Foto: Estrategia y Negocios

"La verdad es que me han gustado todas las actividades que ENSA brinda a sus colaboradores, pienso que las mismas permiten que todos tengamos un momento de esparcimiento para conocernos y vernos las caras, que no todo sea correos y llamadas de teléfono sobre trabajo, que podamos compartir un café con el Gerente y también nuestras inquietudes, mantenernos saludables con los programas de acondicionamiento y de nutrición. Todas estas actividades valen su peso en oro porque nos mantienen motivados para dar el todo por el todo en nuestro día en esa gran familia llamada ENSA".