Eventos & Entrevistas
2018-02-20

ATENTO: Primero la persona, luego todo lo demás

ATENTO CENTROAMÉRICA: sector: servicios ; www.atento.com ; colaboradores (Guatemala y El Salvador): 4.818: 2.531 hombres y 2.287 mujeres , por edad: hasta 25 años : 2.575; 26-34 años: 1.796; 35-44 años: 375; 45-54 años: 65; mayores de 55 años : 7

Por: estrategiaynegocios.net

De su enfoque principal ­-las personas- deriva todo lo demás, es decir su motivación, bienestar, los impactos positivos y la estrategia para crear sentido de pertenencia a la organización. Ese pilar orienta esfuerzos hacia un balance entre vida personal y laboral, oportunidades de desarrollo, crecimiento profesional. Se respira un aire de compañerismo y amistad, un ambiente dinámico, jovial e inclusivo (equidad de género, política de diversidad). Cuanta mayor motivación, mejor productividad y logros individuales para alcanzar metas corporativas.

Privilegia la transparencia, vivir los valores y crear un clima de confianza y equidad. La empresa se ha posicionado en el mercado gracias a la excelencia en operaciones y por garantizar los mejores estándares de calidad demandados por sus clientes. Impulsa la identidad corporativa y el espíritu de convivencia y trato personalizado mediante el conocimiento pleno de objetivos, metas y expectativas.

Desde Atento nos dan detalle sobre los procesos y acciones que la compañía emplea para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado Atento para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Nos enfocamos en uno de nuestros pilares fundamentales: "Personas"; sabemos lo importante de mantener contentos y motivados a nuestros Colaboradores; nos preocupamos por su bienestar, impactando de manera positiva; convirtiéndose en la estrategia principal para que se sientan parte importante de la organización.

Nos esforzamos por el cumplimiento de objetivos mutuos, balanceando la vida personal y laboral, brindándoles oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional, convirtiéndose en factores clave que reflejan la fidelizaciòn e identificación del personal con la compañía; evidenciándose en los resultados de la encuesta para el estudio de clima laboral, posicionándonos por 9 años consecutivos en las listas de las Mejores Empresas para Trabajar en Centroamérica y El Caribe.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Actuando con transparencia, viviendo nuestros valores, para que todos dentro del rol de cumplimiento normativo generemos confianza y equidad, siendo una fuente de inspiración para nuestro personal, que participa y vive las estrategias que nos hacen ser mejores cada día; comprometiéndose con la empresa, obteniendo "excelencia en operaciones", permitiendo que Atento se posicione en el mercado y garantice los mejores estándares de calidad requeridos por nuestros clientes, creciendo y generando nuevas oportunidades de empleo y negocio que son parte de la visión y misión de la compañía.

¿Cómo describen el clima laboral en la empresa?

Atento cuenta con un clima laboral favorable; ambiente amigable y de compañerismo, agradable, dinámico, jovial e inclusivo. Nos enfocamos en conciliar el bienestar de nuestros Colaboradores y las prácticas para mejorar la productividad; hemos comprobado que la motivación que experimentan nuestros Colaboradores, influye en su labor diaria, sus logros individuales, y por supuesto al aporte en el cumplimiento de metas y objetivos de la compañía.

Somos una empresa dinámica e inclusiva, con un ambiente laboral donde los Colaboradores están motivados, se sienten orgullosos y contentos de trabajar aquí y formar parte de esta familia; esto, lo logramos mediante acciones de igualdad, equidad, confianza, transparencia, participación, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.

¿Qué distingue a la cultura de la empresa?

Fomentamos la identidad corporativa y el espíritu Atento, la convivencia y compañerismo, el trato personalizado. La identidad se desarrolla conociendo quiénes somos y cuáles son los objetivos de la organización; esto nos permite crecer profesionalmente como personas y como compañía.

Contamos con una política de diversidad e igualdad y traducimos la equidad de género con la optimización del recurso humano para incrementar la eficiencia y la competitividad de la organización. Promovemos un ambiente de trabajo satisfactorio y con ello logramos Colaboradores motivados que participan en el cumplimiento de las metas de la organización.

Desde España, el CEO de Atento, Alejandro Reynal Ample, respondió a nuestras consultas.

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Hace ya más de una década que Atento obtuvo su primer reconocimiento como Great Place to Work. En Centroamérica llegamos a esa lista el año 2008, y desde entonces nos hemos mantenido en primeras posiciones. Quizá más que la posición concreta que alcancemos, lo importante es mantenernos en esa lista, porque revela una actuación sostenida, un compromiso real por atraer a personas que serán capaces de prestar el mejor servicio para nuestros clientes.

Ahí está la clave que genera buenos resultados para el negocio. Los servicios que ofrece Atento están protagonizados por personas que se comunican, y solo desde la satisfacción y la sintonía con la empresa puede conseguirse la excelencia. Nuestro negocio depende de eso, más que en otro tipo de compañías de producción o servicios tecnológicos. 

¿De qué forma impactan las buenas prácticas?

Atento reacciona con agilidad a las demandas en cuanto a contenidos y picos de actividad, con el apoyo de una tecnología sofisticada para dar servicio a través de varios canales. Todo esto es una estructura muy compleja, más de lo que parece desde fuera, pero en realidad lo que nos lleva al éxito son las personas de Atento, pues son quienes dan respuestas a los usuarios. Ellas logran el buen resultado de nuestro negocio.

Por eso las buenas prácticas hacia esas personas son cruciales, impactando sin duda en nuestros resultados. Atento tiene constantes programas de motivación para los empleados, con festivales, concursos, días temáticos, apoyo a las necesidades personales, participación en programas de responsabilidad social, etc. En cada país tenemos un equipo especializado en mantener alta la satisfacción de los empleados. Solo personas motivadas pueden hacer su trabajo con plena dedicación.

La voz de los colaboradores

César Antonio Galicia Bonilla, Teleoperador en El Salvador

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace de Atento un Excelente Lugar para Trabajar y cómo lo beneficia esto en sus tareas y personalmente?

Atento brinda la oportunidad de contratar a jóvenes y los ayuda a cumplir sus metas, ofreciéndoles un excelente ambiente laboral, etc.

Nos ayuda a que seamos unas personas responsables, honestas y capaces de poder cumplir cualquier meta que se nos asigne.

Al cumplir las metas nos brindan incentivos los cuales nos permiten satisfacer nuestras necesidades y también la oportunidad de seguir estudiando ya que Atento cuenta con horarios flexibles.