Eventos & Entrevistas
2018-02-20

APAP: Apasionados por el trabajo

Trabajar con pasión es una virtud y como tal hay que cultivarla y construirla. No se logra de la noche a la mañana, y requiere de convencimiento y resultados.

Por estrategiaynegocios.net

En República Dominicana, la compañía Asociación Popular de Ahorros y Préstamos -APAP- apostó por tener en sus filas colaboradores felices y apasionados; lo que se resume, más bien, en tener un clima laboral amigable donde los empleados se sientan en una gran familia.
Esto ha sido posible porque sus líderes promueven un trabajo en equipo y basan su negocio en valores; entre ellos, el tener una política de puertas abiertas, de comunicación en doble vía para que todos puedan aclarar expectativas y expresar sus ideas.
Existe una razón para desarrollar estas políticas: se sabe que los empleados felices generan mejores resultados. Si se desempeñan en un buen clima laboral, se fomentará el trabajo en equipo, se tendrá gente motivada para hacer cada día un mejor trabajo y, por supuesto, hay tierra fértil para la innovación y retos nuevos.
La segunda táctica es el fomento de los valores institucionales mediante diversos programas; entre ellos, el de reconocimiento institucional. La idea es asegurarse de que los nuevos empleados apoyen esta cultura, un filtro básico para determinar si una persona puede o no continuar con el proceso de reclutamiento.
El punto de partida es trascender lo que la ley exige. Esto implica beneficios adicionales, como un seguro médico complementario para titular y dependientes; seguro de vida cubierto al 100% por la empresa, equivalente a compensación anual; asignación de vehículo para puestos gerenciales y directivos con subsidio del seguro.


Como estímulo para continuar los estudios, APAP tiene la política de pagar licenciaturas, maestrías, posgrados y diplomados con cobertura gradual de acuerdo con el rendimiento. Si los colaboradores son buenos estudiantes y obtienen calificaciones por encima del 80% en todos los periodos, la empresa otorga la beca al 100%.
En el área de educación, otros beneficios son el concurso de dos becas anuales; el bono de escolaridad anual de RD$10.000 por hijo dependiente de 6 a 21 años, para empleados con salario menor o igual a RD$ 30.000; así como el bono para compra de útiles escolares.

CAMPAÑAS ESPECIALES
La compañía persigue el interés de fortalecer cualidades como compromiso, lealtad, confianza y respeto; para tal fin, desarrolla a lo largo del año campañas de comunicación con la pretensión de fomentar un valor único con sello de APAP. Justamente se le ha llamado: "Apapsionados".
La marca "Apapsionados" se basa en cinco ejes principales: Toy feli, Empodérate, Valores Institucionales, InnovAcción y Talentos solidarios.
Otros logros están igualmente asociados con un proceso intenso de transformación que inició desde hace varios años, y cuyo objetivo es contar con personal altamente capacitado y especializado en las diferentes áreas de la gestión bancaria.
Uno de los avances más visibles es que APAP se ha afianzado en el primer lugar entre todo el universo de entidades del sector mutualista del país. Es notorio también el tener índices de satisfacción de clientes por encima del 90% en los últimos cuatro años.
Asimismo, por dos años consecutivos se ha ubicado entre los primeros lugares del ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar®