Tecnología & Cultura Digital

¿Puede una start-up resolver el desempleo en América Latina?

Ironhack y el Programa Generación de McKinsey apuesta a la formación de los jóvenes en Codificación. El potencial de este tipo de iniciativa hace que pueda ser replicable asimismo en la región.

2015-06-30

Por estrategiaynegocios.net

El conocimiento en los últimos lenguajes digitales puede ser un catalizador en la transformación de las economías locales en una economía de nivel mundial con la creación de empresas digitales.

Desde la crisis financiera mundial de 2008, la tasa de desempleo juvenil de España ha sido un asombroso 55%, en segundo lugar en la UE después de Grecia. Como una de las economías más afectadas, la generación española de los Millennials ha tenido problemas para encontrar un empleo ya que sus habilidades no son suficientes para satisfacer las necesidades de una fuerza laboral del siglo 21.

Para hacer frente a esta crisis, Mckinsey & Company (McKinsey), a través de su Iniciativa Social de McKinsey (MSI), ha puesto en marcha un programa para capacitar a 50.000 jóvenes para el año 2020 de la generación Millennials en codificación y habilidades de marketing digital. La iniciativa se centra en que puedan adquirir habilidades técnicas que no sólo están en gran demanda, pero que pueden tener un efecto transformativo a nivel colectivo de hacer una economía española más digital y ágil. Para este desafío McKinsey seleccionó a Ironhack.

IronHack es un campo de entrenamiento de codificación creado para cambiar la forma en que se aprende sobre las ultimas tecnología al mismo tiempo que brinda las herramientas necesarias para ser competitivo en el mundo real. La puesta en marcha se ha desarrollado a través de un curso intensivo de 8 semanas que enseña a los estudiantes Java Script, Ruby on Rails, HTML CSS, así como las metodologías ágiles a través de un programa de inmersión e interactivo.

Desde el lanzamiento del piloto, el programa Generación ha graduado a 90 estudiantes en sus primeras dos clases, una en Barcelona, ​​la otra en Madrid. La buena noticia es que desde la graduación, el 70% de estos alumnos han logrado puestos de empleo permanente.

Ironhack, originalmente empresa de origen español, desembarcó en los Estados Unidos, eligiendo Miami como destino. El mismo Alcalde de Miami Dade, Carlos A. Giménez le dió la bienvenida en City Hall, donde la empresa brindó una clase de 90 minutos para selectos miembros de la alcaldía y medios de comunicación, sobre como codificar. El 'Bootcamp Coding" del alcalde estuvo diseñado para poner de relieve su compromiso de hacer de Miami un centro mundial de tecnología y de como incrementar el conocimiento en los últimos lenguajes digitales puede ser un catalizador en la transformación de nuestra economía local en una economía de nivel mundial con la creación de empresas digitales.

Asimismo IronHack, se ha asociado con la Conferencia de eMerge, evento durante el cual dirigió su hackathon. "Ya no es un secreto lo que está sucediendo en el sector tecnológico y de innovación de Miami Dade. Nuestra comunidad de clase mundial alberga a más de 1500 empresas que operan aquí y que crean 8300 trabajos" dijo el Alcalde Carlos A. Gimenez. "Este Coding Bootcamp nos ayudará a entender mejor que hacen los programadores y como podemos inspirar a nuestros jóvenes a fin de que consideren seguir carreras en este campo".

'No queremos decirle a la gente cómo podemos ayudarles a ser programadores, creo que es más eficaz si les mostramos', dijo Ariel Quiñones, co-fundador de IronHack. 'Yo creo que en sólo 90 minutos, podemos demostrar cómo nuestros cursos pueden ser transformacional en las vidas de nuestros estudiantes y nuestra comunidad. Sin embargo, para convertir esta visión en una realidad, será necesario que cientos, si no miles de nuevos programadores sean entrenados cada año en los últimos lenguajes de codificación. Es en estas líneas que una industria de tecnología verdaderamente sostenible logrará surgir, prosperar y crecer.

La Introducción a Javascript y Visualización de datos con D3.js brindó a los participantes conocimiento del lenguaje de programación que está cambiando el mundo. El ecosistema de JavaScript y la demanda de los desarrolladores de JavaScript está creciendo de manera exponencial. No es de extrañar que empresas como Google, Mozilla, Facebook, Netflix y Yahoo están invertidos en la continua evolución de la lengua.

Ironhack es reconocida como uno de los mejores bootcamps de codificación en el mundo por Switchup.org y es el proveedor líder de Miami de los cursos intensivos de programación para desarrolladores y emprendedores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE