Tecnología & Cultura Digital

El Apple Watch puede predecir casos de coronavirus

Un estudio revela la posible efectividad del Apple Watch para encontrar síntomas que indiquen si su propietario está contagiado de coronavirus

2021-02-10

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

De acuerdo con la información presentada por el portal especializado TechCrunch, un estudio reciente del hospital Monte Sinaí, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, y publicado en el Journal of Medical Internet Research llamado Warrior Watch Study, el reloj inteligente de Apple, el Apple Watch es capaz de detectar el coronavirus hasta una semana antes que las pruebas PCR, que se realizan mediante un hisopo nasal.

Apple Watch detecta Covid-19

El reloj inteligente de la firma de Cupertino, cuenta con un sensor que mide la la saturación de oxígeno en la sangre, lo que puede sustituir a los oxímetros tradicionales, dato de interés que puede hacer la diferencia para las personas infectadas con coronavirus.

De igual forma, el dispositivo también incluye desde el modelo Series 4, la posibilidad de hacer electrocardiogramas. Cabe señalar que el Apple Watch no es el único wearable interesado en monitorizar la salud de sus usuarios, pero si es uno de los más utilizados en el mundo.

De acuerdo con el hospital neoyorquino, este tipo de dispositivos, pueden predecir un caso positivo de coronavirus hasta una semana antes de que se realice una prueba PCR.

No obstante, es importante señalar que el estudio Warrior Watch Study está basado en la frecuencia cardiaca de los participantes y no en los niveles de oxigenación.

Procedimiento del estudio

Los participantes del estudio tuvieron que usar la app del dispositivo, para que el Apple Watch pudiera monitorizar y registrar su estado de salud; además, de rellenar un formulario diario sobre los posibles síntomas de Covid-19 que podían sentir, incluyendo factores como el estrés.

De acuerdo con los investigadores, una gran ventaja de utilizar un wearable como el Apple Watch, sobre todo para detectar un posible caso de coronavirus, es que permite anticipar contagios y aislar a los contagiados antes de que entren en contacto con otras personas.

Sin embargo, lo más destacable es que según los investigadores, este dispositivo tiene la ventaja de funcionar de forma remota; por lo que no es necesario que el paciente vaya en persona a hacerse la prueba.

El Apple Watch puede avisar automáticamente a su propietario, que puede tener síntomas de coronavirus, una primacía que ayudará al afectado a actuar antes incluso de hacerse una prueba.

Asimismo, el estudio no solo fue capaz de determinar que los wereables como el Apple Watch son capaces de predecir casos positivos de coronavirus, sino que también los patrones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca se normalizan semanas después de su diagnóstico.

De este modo, muchos pacientes pudieron aislarse incluso antes de tener la confirmación del positivo mediante prueba PCR, aumentando la eficacia de los rastreos y reduciendo la probabilidad de nuevos brotes de contagios.

El estudio no ha terminado. Tal y como recoge TechCrunch, la investigación tratará de determinar ahora qué otros dispositivos, además del Apple Watch, pueden ser eficaces en la lucha contra la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE