Tecnología & Cultura Digital

Costa Rica, a la vanguardia en Centros de Datos

Según Data Center Consultores, las inversiones en Centros de Datos realizadas en Costa Rica durante los últimos años alcanzan los US$50 millones.

2015-08-05

Por: estrategiaynegocios.net

Durante los últimos años Costa Rica logró consolidar una infraestructura de Centros de Datos de calidad mundial, permitiéndole incluso posicionarse a nivel latinoamericano -después de Brasil- como líder en edificaciones certificadas y como el país con mayor número per cápita de unidades diseñadas y construidas con las mejores prácticas internacionales, según el Uptime Institute, órgano rector en normativa mundial de Centros de Datos.

La certificación implica el uso de las mejores prácticas y normas en el diseño y construcción del Centro de Datos asegurando su máxima operatividad con prácticamente cero caídas, un factor vital para la competitividad de cualquier negocio, pero particularmente crítico en industrias como aerolíneas, entidades financieras, hospitales y otras.

Este tema se abordará ampliamente en la quinta edición del Data Center Summit 2015, que tendrá lugar este 18 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura.

Dicho evento congregará a todo el sector de alta tecnología del país. Asistirán más de setecientos directores y gerentes de las áreas de TI, Infraestructura e Innovación Tecnológica de las principales instituciones del sector público como CCSS, CNFL, INS, ICE, ministerios de Educación, Justicia, Transportes, Seguridad y Hacienda, Contraloría, Registro Nacional, Recope, Banco Central, BNCR, Banco de Costa Rica, Banco Popular, entre otras, así como del sector cooperativo y del financiero privado.

Participarán también destacados representantes de organismos certificadores líderes en el mundo como el Uptime Institute, BICSI, ASHRAE, US Green Building Council, Building Commissioning Association, y ejecutivos de alto nivel de compañías líderes como Microsoft, Cisco, GBM, HP, Google, Huawei, Eaton, Panduit, Schneider, Oracle, General Electric, Columbus Network de América, Emerson, entre otras.

Base instalada

Las inversiones dirigidas al desarrollo de Centros de Datos en el último quinquenio, las cuales rondan los US$50 millones, según estimaciones de la firma Data Center Consultores, tienen gran impacto en la competitividad nacional y podrían traer consigo a mediano plazo oportunidades atractivas asociadas a la atracción de una nueva generación de inversión extranjera de alta sofisticación tecnológica.

"Gracias a las mejoras en infraestructura de Centros de Datos Costa Rica consiguió mejorar sustancialmente la calidad de los servicios y su disponibilidad. Han posibilitado la incorporación de nuevas herramientas y la implementación de procesos innovadores como el SINPE que redujo las filas en los bancos al facilitar transferencias bancarias de cuenta a cuenta. Aplicaciones como estas tienen soporte en Centros de Datos robustecidos", comentó Alexander Monestel, Director de Data Center Consultores, compañía impulsora del Data Center Summit.

"Este desarrollo nos pone en una posición de ventaja respecto al resto de Latinoamérica. Hemos logrado consolidar una infraestructura de primer nivel, paralelo al crecimiento del recurso humano especializado en todos los servicios asociados a esta", añade el vocero.

En criterio de Monestel, Costa Rica debería aprovechar el potencial de esta ventaja competitiva y convertirse en un "hub tecnológico regional" que facilite un nodo idóneo para la replicación y manejo del enorme tráfico de datos de titanes tecnológicos como Google, Facebook, Microsoft, Cisco, Amazon y otros líderes en la nueva cadena de servicios en la nube.

"El país debería apostar a la atracción de inversión extranjera asociada a industrias como el Cloud Computing, Big Data, IoT, desarrollo de aplicaciones e innovación, aprovechando las fortalezas de una matriz ciento por ciento basada en energías limpias, conectividad del primer mundo y recurso humano altamente calificado, considerando que la industria de Centros de Datos y Cloud moverá en los próximos años billones de dólares. El IoT (Internet de las Cosas) no solo será la próxima gran revolución tecnológica y de consumo masivo, sino que demandará una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento (Centros de Datos) cercanos a los puntos de demanda, entonces el potencial a futuro es enorme", afirma Monestel.

El Internet de las cosas (IoT) generará, junto con las redes sociales y el desarrollo de nuevas tecnologías, una cantidad de datos en el ciberespacio jamás vista. De ahí que un reciente informe del Foro Económico Mundial asegura que serán los países mejor preparados para "acumular, procesar, y analizar esos datos, los más prósperos". El IoT hará que todos los aparatos, ropa y otros, estarán un día conectados a internet, tendencia que implica la creación y almacenamiento de una enorme cantidad de datos que requieren procesarse en Centros de Datos. .

Alta sofisticación tecnológica

No obstante lo anterior, Monestel subraya que lo más relevante de este gran proyecto son las posibilidades que crea para el consecuente establecimiento de empresas líderes en el sector de alta tecnología y energías limpias las cuales estimularían el desarrollo de encadenamientos y una masa crítica de recurso humano altamente calificado, que abriría paso a una sofisticada industria tecnológica en sectores estratégicos como Internet de las Cosas, Big Data, Cloud, Robótica y Drones, Biotecnología, Industria Aeroespacial, Energías Limpias, Vehículos Eléctricos y Autónomos, entre otras.

"Lamentablemente hay un déficit por falta de una estrategia país. Países como Rusia, Corea y más cercanamente Brasil han articulado esfuerzos decididos en torno a la industria de Centros de Datos, y han desarrollado una estrategia para atraer a los principales titanes tecnológicos. Esta tarea está pendiente en nuestro país", concluye.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE