Centroamérica & Mundo

Costa Rica: promueven ley para democratizar radio y TV

Organizaciones de la sociedad civil propusieron un proyecto de nueva ley de radio y televisión, que busca abrir el espectro radioeléctrico a las iniciativas de comunicación comunitaria y cultural.

2015-03-15

Por: AFP

Representantes del Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación dieron a conocer el contenido del proyecto, que será promovido por iniciativa popular a efecto de incentivar su discusión pública.

La iniciativa popular es un mecanismo para introducir un proyecto de ley al Congreso que no requiere del apoyo de diputados o del Poder Ejecutivo, sino de un cierto número de electores equivalente al 5% del padrón.

'Este es un proyecto sobre el que diversas organizaciones sociales, con la asesoría de universidades y entes públicos, han trabajado durante 6 años y está orientado a garantizar a la ciudadanía el derecho a la comunicación, que es un derecho humano fundamental', afirmó Adriana Naranjo, integrante del equipo que redactó el proyecto.

La iniciativa pretende crear un marco legal que permita democratizar la asignación de frecuencias que se liberarán en el momento en que se adopte en el país el modelo digital del espacio radioeléctrico.

En su articulado establece que un 30% de esas frecuencias deberá ser entregado a proyectos de comunicación comunales y culturales, un 20% al sector público y un 50% al sector comercial.

También define criterios para establecer los cánones que deberán pagar al Estado los concesionarios de frecuencias, que en la ley actual -promovida hace 60 años- constituyen sumas 'ridículamente bajas'.

La ley establece, además, que es obligación del Estado apoyar el surgimiento y desarrollo de medios comunales y culturales, con recursos que provendrían en parte de los cánones pagados por las empresas de comunicación comerciales.

La ley de radio actual 'data de 1954, desde entonces el país ha cambiado mucho, en ese momento ni siquiera existía la televisión, ni la banda FM, ni la telefonía celular, ni Internet', señaló Marvin Amador, otro de los gestores del proyecto.

'También la sociedad ha cambiado y esta ley no da para atender todas las necesidades de actores sociales que han surgido, que quieren expresarse y que no tienen cabida en la forma en que funciona el espectro', apuntó.

Para entrar al Congreso por 'iniciativa popular', el proyecto deberá contar con las firmas de 160.000 electores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE