Portada

Guatemala: Gobierno desiste de Estado de Prevención

El proyecto impulsado por el Ejecutivo recibió múltiples críticas desde varios sectores por considerarse como atentatoria de la libre locomoción, la libertad de expresión y el derecho de manifestación.

2016-09-21


Por Prensa Libre

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, informó que se 'da un paso atrás', y se deja sin efecto el cuestionado estado de Prevención, horas después de haber defendido el decreto y criticar que hubo una "mala interpretación".

Hemos decidido dejar sin efecto el Decreto para evitar malos entendidos, explicó el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred dijo sentirse "muy triste", por la anulación del Decreto, pues ahora les será dificultoso hacer las compras para abastecer la bodega de emergencia.

Cabañas afirmó que son tres millones de personas en riesgo en los 8.000 puntos en todo el país. "Nosotros queríamos tener un control más exacto en estos puntos y se está pidiendo a los gobernadores y coordinadores departamentales que en los puntos de riesgo hagan evaluaciones para tener un panorama específico y se pueda reaccionar al momento de un desastre", enfatizó Cabañas.

El estado de Prevención fue duramente criticado, incluso el mismo procurador de Derechos Humanos preparaba un amparo legal ante la medida del Ejecutivo.

"No encontramos el sentido del acuerdo; está de más, pero más allá de eso es evidente que hay una inconstitucionalidad en el tema de la libre emisión del pensamiento. Tenemos entendido que hay varios antecedentes en la Corte de Constitucionalidad. En verdad no tiene ningún sentido que en un estado de Calamidad se restrinja la libertad de expresión", expresó el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Durante la mañana, Cabrera, con actitud desafiante e irónica ante la indagatoria de reportes, insistió en que las garantías constitucionales no se estaban limitando, a menos que representen un riesgo en áreas vulnerables a desastres por la época de lluvia.

"Mejor me río (…) uno dice claras las cosas y ustedes -reporteros- las tergiversan", respondió Jafeth Cabrera al solicitarle que explicará las intenciones del estado de Prevención.

El presidente en funciones criticó el manejo de la medida del Ejecutivo en los medios de comunicación y la reacción de los guatemaltecos, calificando de "típico" que se malinterpreten las intenciones del Gobierno.

"Nosotros estamos tratando de resolver la problemática en el país (…) si entre los guatemaltecos no hay una interpretación clara de una situación de calamidad del país, realmente no sé qué esperamos", insistió.

El jefe interino del Ejecutivo dijo que la medida no restringe ninguna manifestación en contra del Gobierno y quien quiera puede asistir a la Plaza.

"Ahí está la plaza y pueden venir a manifestar. No es una cortina de humo, realmente se está viendo la necesidad por las lluvias", respondió Cabrera, sobre la convocatoria de manifestaciones para el próximo sábado.

Por su parte, el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, calificó de 'error político muy serio' el decreto publicado el martes, ante el riesgo por lluvias al entender que la norma supone una 'restricción de libertades constitucionales'.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE