Portada

El Salvador: Embajador de Reino Unido respalda lucha anticorrupción

Bernhard Garside, embajador del Reino Unido en El Salvador, dice que el trabajo del fiscal general, Douglas Meléndez, es una buena señal para El Salvador.

2016-09-20


Por Diario El Mundo

El embajador del Reino Unido, Bernhard Garside, sostiene que El Salvador vive el mejor momento para empezar a luchar contra la corrupción. Por eso, sostiene que es importante el apoyo a las instituciones que muestran que en realidad luchan por derrotar este tipo de delitos.

Agrega que la mala reputación de El Salvador, como país que consiente la corrupción, es uno de los mayores obstáculos para la inversión.

De acuerdo con declaraciones del diplomático a Diario El Mundo, 'la lucha contra la corrupción es algo que es fundamental para El Salvador. El trabajo del fiscal, el trabajo de la Corte Suprema, porque ellos son los pilares de construcción de este país, sus trabajos son claves en este momento para luchar contra la corrupción'.

El diplomático dijo que el país tiene que derrotar la corrupción y que hay señales de que el país está en ruta de poner fin a la impunidad, razones por las que varias sedes diplomáticas están armando un frente común en favor de esta lucha.

'Tenemos que apoyar con la comunidad internacional y también con el pueblo de El Salvador. Tenemos que apoyar el trabajo del Fiscal y sus fiscales, y también todas las fuerzas que están trabajando contra la corrupción', dijo.

Garside destacó que en el sentido de la inversión, eso es algo difícil cuantíficar el impacto que la corrupción tiene en el dearrollo, pero señala que con una reputación de un país corrupto es difícil de traer empresas para invertir.

'Sí podemos derrotar más la corrupción es algo que podría abrir espacio potencial para la inversión de empresas internacionales también', detalló.

Garside se une así al respaldo pleno de la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, y del exembajador de Alemania Heinrich Haupt, quienes tambén han aplaudido la incipiente gestión del fiscal general Douglas Meléndez, quien entre otros casos, ha puesto sobre la mesa sonados casos de corrupción -entre ellos uno que involucra al expresidente Mauricio Funes- tráfico de influencias -en el que estaría involucrado el exfiscal general Luis Martínez- y del desbaratamiento de la red financiera de la Mara Salvatruca.

'Las señales son en este momento el trabajo del Fiscal. Por ejemplo, el trabajo en operación Jaque y las investigaciones contra los expresidentes eso es algo que es fundamental porque son funcionarios de este Estado, entonces, ellos tienen que ser más blancos que todos y dar un ejemplo a la gente de este país. Eso es fundamental. Con transparencia, siguiendo la ley y apoyando la Constitución de este país y los pilares de la democracia', argumentó.

Dura crítica al asilo de Funes en Nicaragua

Garside tildó de 'vergüenza' el respaldo que el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) da al expresidente Mauricio Funes, sobre quien hay abierta una investigación por la sospecha de cinco delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

'Mi opinión: eso es una vergüenza de este país, están siguiendo y luchando contra la corrupción y otra vez tenemos impunidad porque el expresidente Funes fue a Nicaragua y encontró el asilo político allá. Si este país tiene el sentimiento de derrotar la impunidad y la corrupción, ellos van a pedir a Nicaragua a enviar a Funes acá para la justicia, para encontrar la justicia de este país', puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE