Portada

Costa Rica: Gobierno debe atender déficit fiscal y endeudamiento

En 2016 es necesario mayor atención a dos temas vitales: el déficit fiscal (6,9% del PIB) y el nivel de deuda (49% del PIB), valoran expertos.

2016-01-05

Por: estrategiaynegocios.net

El comportamiento de la economía de Costa Rica podría mejorar durante este 2016 con respecto al observado en el 2015, sin embargo las autoridades nacionales tendrían que prestar mayor atención a dos temas vitales: el déficit fiscal (6,9% del PIB) y el nivel de deuda (49% del PIB), valoró Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero ACOBO, grupo con experiencia financiera y bursátil.

Herrera, economista del Grupo Financiero ACOBO, valoró que el mejor desempeño que muestra la economía de Estados Unidos podría darle a Costa Rica un mayor impulso, no obstante, no se observa mejora en la situación fiscal del país, obligando al Gobierno a endeudarse para hacer frente a los gastos establecidos en el Presupuesto Nacional 2016.

"La estructura de los gastos en el Presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa a finales del año anterior, no muestra cambios significativos en su composición con respecto a lo que se ha venido observando. La mayor proporción de los ingresos se dedicará a pagar gastos en remuneraciones y transferencias y no se aprecian acuerdos en materia de mayores ingresos.", explicó Herrera.

De acuerdo con el economista, lo que más preocupa es el uso final de esta deuda. "El mayor endeudamiento que tendrá el país este año se utilizará para hacerle frente a gastos corrientes, como remuneraciones y transferencias, sacrificando inversiones necesarias para mejorar la competitividad del país", comentó Herrera, entre estos, la construcción de puentes, carreteras, aeropuertos y escuelas.

Ante esto, agregó, si el Gobierno no logra financiamiento en el exterior, deberá financiar el faltante de recursos en el mercado nacional y esto pondría presión sobre las tasas de interés generando que aumenten.

¿Y la inflación?

En los últimos meses del 2015 se notó un comportamiento a la baja en el índice de Precios al Consumidor (IPC), que provocó que el BCCR anunciara un cierre de año con inflación cercana al 0%.

Para el 2016 se proyecta que este indicador se mantenga bajo, cerca del 1%, ya que no se vislumbran presiones de demanda que lleven a una aceleración de la inflación.

En general durante el 2016, aseguró Herrera, la población podrá sentir estabilidad económica a corto plazo, pero se debe estar vigilante a los cambios que se produzcan en el entorno internacional, principalmente en la economía estadounidense y los precios del petróleo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE