Ocio

En busca de la ola perfecta

El surf es mucho más que un deporte. Es un estilo de vida. ¿Dónde practicarlo en Centroamérica?

2014-05-28

Por: estrategiaynegocios.net

"El surf es muy parecido a hacer el amor. Siempre te sientes bien, no importa cuántas veces lo has hecho", asegura un surfer emblemático en la historia de este deporte, el hawaiano Paul Strauch.

¿Es un deporte? ¿Una cultura? ¿Una forma de vida? El surf es un poco de todo eso y también todo lo adicional que encuentran quienes disfrutan al desafiar una ola que los instala en la cima de la libertad, plenos de adrenalina y tanteando sus propios límites. Para algunos, el surf es una escuela de inspiración. Para varias generaciones que se criaron escuchando el surf rock de los Beach Boys o de Dick Dale, el surf es una forma de ver la vida, de instalar la mente en el presente. "Es uno de los pocos deportes en los que hay que mirar hacia adelante para ver lo que hay detrás", afirma otro surfista célebre, el californiano Laird Hamilton.

Hawai es la cuna del surf y, por décadas, fue centro de reunión de los amantes del mar y las olas bravías. Con la difusión global del deporte, las playas de California y Australia se sumaron como íconos de esta cultura.

Hoy, Centroamérica ha comenzado a ocupar un lugar de privilegio en la agenda de los surfistas del mundo. La región ofrece un mix único que combina mares con picos de olas desafiantes, playas extensas en entornos vírgenes inigualables, creciente oferta hotelera para todos los presupuestos y una conectividad aérea intensa con EE.UU., Europa, México y Sudamérica.

¿Dónde están lasmejores playas? El tour puede abarcar varios de los países de la región.

El Salvador es el primer país centroamericano sede de eventos Reef Pro, que reúne cada año a un centenar de surfistas de todo el mundo. El punto de encuentro es playa Punta Roca, al lado del puerto La Libertad. Es una de las diez mejores playas para practicar surf en el mundo; durante 2012 fue visitada por más de 100.000 personas (datos Ministerio Turismo).

¿Qué tiene de bueno? Según los expertos, "tiene una ola World Class comparable a J-Bay, Noosa o cualquiera de las mejores olas derechas, con fondo de roca, del mundo. Se desarrolla en un recorrido de unos 300 metros o más, con una buena oferta de tubos en todas sus secciones". Hasta 4-5 pies es apta para surfistas avanzados, a partir de 6 pies se convierte en una ola muy técnica solo apta para expertos.

Para quienes apenas están empezando a practicar el deporte, La Punta también tiene lo que los lugareños llaman "ola La Paz", una ola tranquila pero larga, con fondo de arena, perfecta para principiantes. Un punto agradable de las playas salvadoreñas es la temperatura: en cualquier época del año es cálida, por lo que no es necesario usar trajes para surfear y el disfrute al aire libre se extiende por toda la jornada. Y para luego del sea-time, La Punta ofrece restaurantes que son base del movimiento que la cultura surfista tiene en El Salvador.

Otro país con gran atractivo para este deporte es CostaRica. Asu gran belleza natural, aúna excelente surf en sus dos costas, en el Pacífico y el Caribe. Los expertos aseguran que las olas en estas playas dan posibilidades de práctica para todos los niveles, desde principiante hasta experimentado. Los destinos más famosos son Tamarindo, SantaTeresa, JacóBeach y Puerto Viejo.

Allí, el amantede estedeporte encontrará aguas calientes todo el año, temperaturas tropicales y brisas en el Pacífico Norte que generan un microambiente inigualable para experimentar la vida al aire libre. ¿En qué época del año se forman las mejores olas? Durante la temporada de lluvias (verano) en la costa del Pacífico y en la temporada seca (invierno) en la costa caribeña, de tal manera que a lo largo de todo el año hay opción para surfear en las playas ticas.

Dentro de la oferta surfística de Centroamérica, Panamá es un tesoro a explorar. Este país tiene más de 52 puntos para hacer surf. Según describen los especialistas, Panamá es un pluriescenario para la práctica de este deporte porque ofrece point breaks, beach breaks, long peers y hollow tubes, diferentes instancias de encuentro con la ola y de formación de esta, lo que abre posibilidad a múltiples estilos de surfear. ¿Dónde ir?

Uno de los sitios más famosos es el archipiélago de Bocas del Toro, que ha sido comparado con playas de Tahití e Indonesia. Durante los meses de diciembre a marzo llegan los swell (oleaje producido en alta mar) más grandes. Dos son los puntos estratégicos donde se localizan los surfes breaks: Isla Carenero y Bastimentos; se accede a ellos a través de lanchas-taxi que hacen el recorrido.

Quienes no quieren o no pueden alejarse demasiado de Ciudad de Panamá tienen como opción las playas del Pacífico de la capital (son muy limpias). Los surf breaks están localizados a una hora conduciendo desde la ciudad, cruzando el Puente de las Américas.

Nicaragua también ya es parte de la agenda de los surfers internacionales. De hecho, en la Playa Santana (en Tola, Rivas) se celebra un campeonato mundial, de categoría olímpica, que organiza la Asociación Inter- nacional del Surf junto a una empresa nicaragüense.

Este evento es, en cierta forma, el reconocimiento al potencial que tienen las costas del país para la cultura surfística. En la costa del Pacífico hay aproximadamente 100 playas donde se puede surfear los 365 días del año (el promedio de días a escala mundial son 200, y ello tiene que ver con la formación de brisas que sobre las costas nicaragüenses es constante).

Con las paradisíacas playas de Roatán, Honduras se suma al surf tour con una propuesta muy diferente a la del resto de playas de la región. La isla de Roatán (archipiélago de Islas de la Bahía) es para disfrutar como sistema ecológico integral, y practicar surf o windsurf en un nivel inicial. Rodeando la isla está el segundo sistema de arrecifes de coral más grandes del mundo, después del australiano: el Arrecife Mesoamericano.

Conocerlo y explorarlo es una experiencia única que se puede completar practicando windsurf en el exclusivo sector de French Bay. Allí también hay buenas olas para los que comienzan en el surf.

Y, para finalizar a lo grande esta gira surfística por Centroamérica, es preciso hacer un alto en Guatemala. Las playas más visitadas son Puerto de San José, la Empalizada, Los Pinos, Playa de MarMaya, El Paredón, Champerico y El Punto. Por su topografía son playas para practicar surf en la modalidad del bodyboard o tabla corta flexible, también conocido como boggie.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE