Ocio

Alexandra Funes : música versátil, humana y comprometida

La salvadoreña busca que sus obras transmitan emociones profundas. Desde Nueva York, Funes se abre nicho como compositora latina para bandas sonoras y comerciales.

2024-04-26

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

“La música de El Salvador tiene un sonido específico en la manera en la que las melodías se mueven, en la instrumentalización (...) De alguna manera, siempre me encuentro regresando a lo que aprendí cuando estaba ahí”, dice Alexandra Funes-Salazar, quien dejó su país natal a los 18 años.

Se fue a vivir a EEUU para estudiar música. Desde Nueva York, escribe bandas sonoras para cine y televisión, es productora y liricista y compone música para comerciales.

Su historia como artista comenzó a los siete años cuando aprendió a tocar guitarra. De forma autodidacta, comenzó a practicar piano y a cantar. A los 12 años, escribía letras de canciones.

Estudió doble licenciatura en negocios musicales, más teoría y composición en la Universidad West Texas A&M. Después aprendió teoría musical y composición con énfasis en musicalización de bandas sonoras en la Universidad de Nueva York. Desde ahí, comenzó a producir música indie, música para programas de televisión, documentales de EEUU.

Fundó Abstract Forms Studios, su propio estudio musical donde compone para cine y TV. Funes-Salazar detalló que cuando compone bandas sonoras se abre a lo que la música le dice. “Es la calidad del sonido, lo que uno siente, porque la música para películas tiene un poder muy impresionante. (...)Cada cosa que escucho tiene un sentimiento. Lo relaciono con algo (...) Escucho piezas y me voy imaginando una historia”.

Alexandra Funes : música versátil, humana y comprometida

Contó cómo conecta con su cultura latina, y sus raíces salvadoreñas. “Esa misma energía da sentimientos de familia, amistad, a veces tiene que ver con festividades, con Navidad, con Año Nuevo”.

Trabajó como compositora principal en Humanized, un serie de ciencia ficción donde un humanoide intenta descubrir cómo llegar a ser humano. El proyecto ganó premio del público a la muestra episódica en NFFTY (National Film Festival for Talented Youth).

Deliver Me es un cortometraje seleccionado por el prestigioso festival de cine South By South West (SXSW). Fue compositora de su banda sonora.

La industria creativa y cultural de Panamá representa casi el 3,1 % del valor agregado

“He estado en producciones, como guitarrista en Esmeralda, que fue semifinalista de los proyectos estudiantiles de Óscares”, describió la artista.

La salvadoreña suma composiciones para más de 20 proyectos de cine y TV.

¿Cómo abrirse camino como empresaria y artista en una industria tan competida? Funes-Salazar explicó “En esta industria, uno está creciendo en su sonido, haciendo más instrumentalizaciones. Entre más compone en ese ámbito, más gente comienza a venir (...) Me he dado cuenta que mi nicho se está moldeando a más colaboraciones con latinos”.

Se enorgullece de que su música haya resonado en películas en EEUU y compañías internacionales. También ha creado música para conciertos.

Crear música con alma. Funes-Salazar mencionó que la Inteligencia Artifical (IA) se usa en la preproducción y mezclas de forma digital en una banda sonora, según el presupuesto del proyecto de cine.

“Lo que hace que una película que te haga llorar o sentir algo es porque cada persona en esa película tuvo un rol importante”. Resaltó que en música, la imperfección “hace que todo resalte”. Es algo que no pasa con la IA, que crea piezas que se sienten “vacías”. “No tienen ese amor que uno le pone a la música”, añadió.

¿QUÉ HACER ANTE LA IA PLAGIADORA?

Funes-Salazar es parte de la Sociedad de Compositores y Liricistas de EEUU. Le ayuda a pelear contra IA que ocupa los derechos intelectuales de artistas.

“Creo que los compositores deben ganar lo que se merecen

Alexandra Funes : música versátil, humana y comprometida


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE