Claves del día

Uber apunta a las empresas en Panamá

U4B es el nuevo servicio para empresas que Uber ha lanzado en Panamá, permitiendo a las empresas una cuenta corporativa para sus empleados. El transporte es, sin duda, uno de los grandes ‘talones de Aquiles’ panameños.

2015-09-19

Por Luis Alberto Sierra G. - estrategiaynegocios.net

Uber anunció el pasado 8 de septiembre el lanzamiento en Panamá de un servicio para empresas, conocido como U4B por sus siglas en inglés (Uber for Business).

Restrepo explicó que el servicio funciona dentro de la aplicación de Uber, que permite a las empresas tener una cuenta corporativa para el transporte de su personal o de sus ejecutivos o empleados, quienes pueden recibir la invitación de Uber para bajar la aplicación y darse de alta con el servicio.

Reconoció la oportunidad que se observa para la aplicación teniendo en cuenta que Panamá alberga a más de 110 multinacionales, que han venido en buena parte atraídas por una ley con incentivos para instalarse en el país.

Restrepo identificó como ventajas para la administración de una empresa que la aplicación permite manejar la información y saber cuáles fueron los desplazamientos sin tener que invertir recursos en la administración de viajes, además de la disponibilidad de vehículos y la rapidez del servicio.

Foto: Estrategia y Negocios

U4B fue lanzado el año pasado en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Dallas, Los Angeles, San Francisco y Washington DC; además que en julio de este año en Ciudad de México y Guadalajara, de acuerdo con la información de la empresa.

Uber Technologies destacó, en un comunicado, que en su primer año de servicio más de 50.000 empresas han registrado la plataforma alrededor del mundo.

Uber y Panamá

La aplicación se propone como un medio alternativo y con alentadoras perspectivas para poner en contacto a conductores dispuestos a prestar el servicio en sus vehículos y a personas que tienen la necesidad de moverse de manera eficiente y segura en el mercado con el mayor crecimiento del PIB en América Latina, pero en cual el transporte sigue siendo uno de sus "Talones de Aquiles".

El lanzamiento en marzo de 2014 en Ciudad de Panamá de la aplicación Uber significó para la compañía que la ideó, nacida en San Francisco (Estados Unidos), llegar a seis ciudades de América Latina con su propuesta que ofrece conectar a través de una plataforma tecnológica en este país a conductores dispuestos a brindar el servicio en sus vehículos y a personas que pueden tomar la decisión de dejar sus autos en sus casas al encontrar una forma de viajar segura y de calidad.

De esta forma se extendió a Panamá la posibilidad de usar la aplicación, que se puede bajar en teléfonos inteligentes, luego de haberse lanzado la misma en Ciudad de México, Bogotá, Lima y en Santiago de Chile, y cuyo crecimiento a nivel global ha llegado ya a 330 ciudades, según los representantes de la empresa.

Juan Pablo Restrepo, gerente general de Uber Panamá, contó en entrevista con Estrategia y Negocios que la compañía tomó la decisión de operar en Panamá teniendo en cuenta que había personas en este país que habían usado la aplicación en otras partes y que querían utilizarla también en territorio panameño, o que se habían conectado tratando de ver si podían tener el servicio.

Restrepo relató que se hizo además una investigación sobre la situación de movilidad y que permitió determinar que sería una excelente posibilidad abrir la operación en Panamá.

El destacado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, el mayor de Latinoamérica en los últimos años, sumado a la llegada de extranjeros a este país y a las necesidades de las personas en esta nación y que sólo estaban usando su propio carro para desplazarse ayudaron según el ejecutivo a madurar la idea sobre cómo podían encajar la propuesta de Uber y la economía panameña.

Balance

El gerente general de Uber Panamá consideró que ha sido muy grande la aceptación que ha tenido la aplicación en territorio panameño, y que ha permitido atender cientos de miles de viajes y sin que haya habido incidentes graves de seguridad tanto para usuarios como para conductores.

Foto: Estrategia y Negocios

Según Restrepo, son más las personas que quieren usar la aplicación o ser socios para el empleo de la misma, y estimó en un 20% el crecimiento promedio mes a mes en el negocio, y al conquistar un grupo poblacional que estaba manejando su propio carro y que ha hallado una alternativa para poder dejar en vehículo en casa y movilizarse de manera más cómoda y eficiente en la ciudad, sin tener que enfrentar la dificultad de conseguir un estacionamiento y evitar tener que pagar además por combustible.

Aseguró que las propuestas con Uber por el servicio son tarifas justas que tienen en cuenta el tiempo, las dificultades en el tránsito y las distancias.

Dificultades

Restrepo reconoció que ha habido algunos comentarios del gremio de taxistas sobre el servicio de Uber, pero aseguró que el mismo no está para competir con taxistas ni con nadie, sino para complementar la oferta de transporte privado de la ciudad. "No podemos compararnos. No somos competencia', dijo.

Foto: Estrategia y Negocios

Aseguró, además, no tener conocimiento sobre algún tipo de recurso que se esté interponiendo en Panamá en relación con la viabilidad del servicio a través de la plataforma de Uber.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) de Panamá, Dionisio Ortega, dijo a Estrategia y Negocios que la discusión no es si el servicio de Uber es bueno o malo, sino que se debe respetar la ley panameña.

Dijo que hay tres leyes que deben respetarse y que indican los requisitos para prestar el servicio de transporte.

Ortega señaló que entre los requisitos están que quien se dedica al transporte selectivo debe tener una licencia profesional, que el vehículo que presta el servicio de transporte debe tener un seguro de asiento y estar pintado de amarillo.

Agregó que las leyes también mencionan como requisitos tener un certificado de operación.

Aseguró que el gobierno debe hacer cumplir las leyes, y anunció que se va a presentar una denuncia al respecto ante en la próxima junta directiva ante la Autoridad del Tránsito, y aseguró que este tipo de servicio se podría prestar con los transportistas legalmente constituidos.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE