Empresas & Management

Uso de Waze ayuda a penetración de Uber en Costa Rica

Aún no se cumple el primer mes de operaciones de Uber en Costa Rica y el mercado no deja de sorprender a la compañía, la cual vino para quedarse.

2015-09-13

Por María Virginia Portillo Decán, estrategiaynegocios.net

Bajo la figura legal de "comunidad de autoabastecimiento" logró, por lo menos en parte, vencer barreras que amenazaban la operación y atizaron la polémica.

La aplicación es popular en muchas ciudades y recién llegó a Costa Rica. Este modelo de shared economy consiste en que miembros de Uber deciden movilizarse en vehículos propiedad de otros miembros. Quienes conducen reciben una compensación por los gastos de viaje. Rocío Paniagua, vocera de Uber, comentó: "Por ser una transacción entre miembros de dicha comunidad, con una compensación más no un pago, no se requieren placas especiales".

¿Cómo funciona Uber en Costa Rica?

Max Cortés es costarricense pero se encarga de expandir las operaciones de Uber en varios países. Para Cortés, el arribo a Costa Rica es muy positivo. "Hemos tenido gran cobertura mediática que demuestra que la gente está con un apetito increíble de cosas nuevas, porque son usuarios nuevos. Personas que quieren probar, que quieren la innovación, que quieren la opción. Tuvimos, en el último corte, casi 30.000 nuevos usuarios, personas que bajaron la app y pusieron su tarjeta de crédito, es decir, no solo la bajaron sino que se registraron y eso ya es un compromiso".

Al momento, la gran demanda no ha podido acompasarse con la oferta. Por ello, Uber redobla esfuerzos para unir nuevos conductores (o socios colaboradores, como les llaman) a sus filas en diferentes zonas.

"La cantidad de solicitudes de los primeros 10 días fue de más de 50.000. Entonces, cualquiera que trataba de agarrar un Uber decía ‘es que no encuentro’. Y es que no damos abasto. ¿Qué hacemos de parte nuestra? Sumar carros día y noche. El sábado hay capacitación, el domingo hay capacitación, el lunes hay capacitación para los socios colaboradores y tenemos que seguir sumando a la plataforma", indicó Cortés.

Aunque el vocero fue claro en indicar que a cada capacitación asisten entre 40 y 50 conductores, la empresa prefiere reservarse las cifras exactas de socios colaboradores con las que cuenta actualmente, así como las zonas del Gran área Metropolitana donde tienen más de estas personas registradas. "El tema es cómo utilizamos la tecnología para optimizar. Claramente estamos ante una situación en la que necesitamos sumar. Punto. Tecnología o no tecnología, simplemente hay que llenar esto de carros", enfatizó Cortés.

Un país de sorpresas
La reacción del mercado de Costa Rica para Uber ha sido inesperada. Tuvo un efecto de "bola de nieve" a la inversa: "la demanda fue enorme desde el principio y lo que tenemos que buscar es satisfacer esa demanda, ese hambre de probar algo nuevo. (Eso) a pesar de lo difícil que es conseguir un vehículo, no porque haya pocos; sino porque hay mucha gente que quiere uno, agradecemos lo positiva que está la gente".

Costa Rica ha adoptado muy bien la tecnología, lo que ha facilitado especialmente los procesos de capacitación a los socios conductores. "Me encanta lo conocedores que son todos los actores. Eso se ve particularmente reflejado en los socios colaboradores porque ellos interactúan con la aplicación de una manera bastante compleja: estamos hablando de pagos, de certificar los viajes, su inicio y fin'. Pese a esto, los costarricenses tienen un conocimiento muy alto de la tecnología mucho mayor que en otros países donde ha requerido más entrenamiento. 'Aquí, a la primera, ya ‘agarran el toque’. Todo esto se refleja en la penetración de Waze, ¡todo el mundo usa Waze! y ya eso pone a la gente en la onda tech y eso es bueno", afirmó Cortés.

Por otra parte, Uber esperaba una gran atención de los medios de comunicación locales. Sin embargo, encontraron aún más de la que podían imaginar. La controversia generada en diversos sectores -públicos y privados- de la sociedad, llenó los titulares con el nombre de la empresa por varios días consecutivos.

Habiendo ya "bajado las aguas" en la prensa, Uber se concentra en afianzar su función como un servicio complementario al transporte público, y no como una amenaza. "Es gigantesco el sector de transporte. En ningún país donde Uber ha llegado se ha visto un sector que haya sido afectado. Siempre hay esa percepción, como en todo cambio, como en todo lo que es nuevo. Pero esto (Uber) complementa e inclusive tenemos datos que demuestran que sube la utilización de otras modalidades de transporte público. Por ejemplo, si alguien se fue en un Uber pero después tenía que volver y no había carros, utilizó un taxi o agarró un bus, o lo que fuera".

El futuro: más lugares y más cultura

Uber espera finalizar pronto su proceso de estabilizarse en Costa Rica. "Estamos creciendo muy rápido. Aquí simple y sencillamente vamos a seguir sumando oferta porque la demanda está sumamente más alta. No especularía cuándo se va a dar eso, pero será cuanto antes", detalló Cortés.

En Centroamérica y Caribe, Uber tiene presencia en Panamá y están muy cercanos a iniciar operaciones en Santo Domingo, República Dominicana. Cortés sugirió como una posibilidad el ingreso a la Ciudad de Guatemala. "Es un lugar para tomar en cuenta aunque todavía no se ha abierto y lo digo más como algo que tendría sentido", dijo.

Uber ha venido a romper paradigmas sobre el uso del transporte y sobre las interacciones humanas. "¿Cómo hacer esa transición donde dependemos de nuestro propio carro que, de pronto, no es lo más eficiente? ¿Y si es un poco más caro de lo que uno cree? ¿Y si hacemos entre todos algo que es más compartido?". Todas son las preguntas constantes que se hace Uber en Costa Rica.

La empresa que nació en San Francisco agregó que está en toda disposición de colaborar con las autoridades a todos los niveles para que Costa Rica para lograr una movilidad multimodal, que incluya el uso de la tecnología y promueva el emprendimiento e innovación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE