Claves del día

Trabajamos peor con oficinas abiertas, apunta Oxford

En los últimos años se pusieron de moda en el mundo laboral las oficinas abiertas. Pues bien, según un estudio de la Universidad de Oxford afectan la concentración y la moral, haciendo que la productividad disminuya (pero muchos jefes parecen no estar al tanto).

2016-08-16

Por: nacion.com.ar

El paso de las oficinas cerradas a los espacios abiertos con cubículos sin paredes se dio por razones variadas. La principal es que permite que más personas trabajen en un espacio, las secundarias, que fomenta la interacción y la creatividad. Sin embargo, un estudio de Oxford Exonomics, dependiente de la Universidad de Oxford reveló que la manera en la que las oficinas están dispuestas afecta la productividad y la satisfacción de las personas en forma negativa.

'Cuando las paredes se caen', el informe, se basó en una encuesta realizada a 600 empleados y 600 ejecutivos. Explica: 'Los resultados muestran que las amenazas a la productividad (el ruido y las distracciones) y a la paz mental de los trabajadores son más grandes de lo que muchos jefes imaginan, y en general no se tienen las estrategias o la tecnología para manejar este problema'.

La mitad de los empleados dijo que no tenía las herramientas para concentrarse, mientras dos tercios de los ejecutivos afirmaron que los espacios abiertos no afectaban la productividad de la empresa. Es más, los encuestados dijeron en su mayoría que la capacidad de concentrarse y trabajar sin interrupciones es aun más fundamental que tener un espacio de descanso, acceso a comida gratis o ventanas con luz natural.

Ante este panorama, por más que las oficinas abiertas resulten más económicas a primera vista, le terminarán costando dinero en cuanto a la productividad de sus trabajadores y los beneficios que su concentración le podría dar a la empresa. Además, el estudio probó que les afecta la moral y un empleado infeliz tampoco es productivo.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE