Claves del día

Tesla no tendrá humanos en sus fábricas, el futuro (muy cercano) de Musk

Musk quiere primar la velocidad de producción, y ahí las máquinas ganan por goleada. Tesla ya cuenta con robots completamente autónomos en una planta de Gigafactory, por lo que en cinco años podría automatizar al 100 % la producción; apenas necesitarían una mínima supervisión.

2016-08-05

Por: xataca.com

Desde que los robots y la inteligencia artificial (AI) van evolucionando a una velocidad más notable, los planteamientos sobre la duración del ser humano en la industria se van repitiendo con casos como el que vimos el año pasado en China. Ahora Elon Musk es quien cuestiona su presencia en las fábricas de sus automóviles, poniéndole un plazo más bien corto.

Según recoge el Washington Post, el pasado miércoles el conocido empresario habló con algunos analistas sobre cómo serán las fábricas de Tesla en cinco años, aludiendo al avance de la robótica y a la necesidad de la presencia humana. Según él la maquinaria llegará a un nivel de complejidad que no espera que haya seres humanos trabajando con ellas.

La mínima supervisión posible, ¿para qué más?

No se trata de que el no tener personas trabajando en las fábricas del Model 3 sea un objetivo concreto para Musk, y de hecho el empresario participó en un comunicado junto a Stephen Hawking y Steve Wozniak en el que se advertía de los riesgos de un mal uso de la AI y pidiendo que hubiese una regulación para armas autónomas. Pero sí enfatiza que cada vez seremos menos necesarios, tanto por tecnología como por el tiempo de fabricación.

Musk usó el término de 'acorazado alienígena' al trasladar esa visualización de una fábrica casi completamente autónoma. Confía en que en cinco años la tecnología avance lo suficiente como para que no se conciba al ser humano en un entorno en el que directamente no sería útil, sino al contrario, enlenteciendo el proceso.

Foto: Estrategia y Negocios

En abril vimos cómo la demanda del Model S en Estados Unidos estaba creciendo y alcanzando cifras muy alentadoras, llegando a los 400.000 pedidos, poniéndose ya en duda la capacidad de producción de la empresa. De hecho todos los modelos han ido sufriendo retrasos en su distribución desde su anuncio.

No es de extrañar que Musk se plantee la mayor automatización posible en sus plantas, y eso supone que prime la velocidad de producción, y ahí las máquinas tienen en terreno ganado sobre los humanos. Hace unos meses ya veíamos una muestra de los robots completamente autónomos de Tesla en una planta de Gigafactory, así que con eso y por los precedentes con lo que Musk se propone es posible que en cinco años sí veamos esos acorazados alenígenas con escasísima presencia humana.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE