Claves del día

SyP declara a El Salvador en default parcial

La reestructuración de la deuda extiende los desembolsos de 25 a 30 años, prevé un período de gracia y modifica las tasas de interés aplicadas, dijo S&P.

2017-10-03

Por AFP

La calificadora estadounidense S&P rebajó a SD (default selectivo) la nota crediticia de El Salvador tras la aprobación por el Parlamento de una reforma previsional que incluye una reestructura de la deuda del gobierno.

El Parlamento salvadoreño aprobó el jueves una reforma de jubilaciones que garantiza a los trabajadores un mayor ahorro y le otorga al gobierno más tiempo para pagar US$91 millones que adeuda a las administradoras privadas de fondos previsionales y que debía honrar el 4 de octubre.

'Según nuestros criterios consideramos a ese cambio, en sus términos originales, como un default', comentó el martes la agencia S&P en un comunicado.

'En consecuencia rebajamos la nota de crédito en moneda local de El Salvador a largo y corto plazo, de CC y C respectivamente a SD (default selectivo)', añade.

La reestructuración de la deuda extiende los desembolsos de 25 a 30 años, prevé un período de gracia y modifica las tasas de interés aplicadas, dijo S&P.

'Una vez concluida la reestructuración, quitaremos la nota SD y le atribuiremos una nueva' lo cual, añade S&P, 'muy probablemente se traducirá en un aumento' de la calificación.

El gobierno salvadoreño reconoció la rebaja y dijo que espera una 'mejoría en la calificación', luego que el lunes realizó una operación de canje y custodia de Certificados de Inversión Previsional (CIP) antiguos por nuevos, por un valor de US$5.977,2 millones.

'Habiéndose concluido exitosamente la sustitución de los títulos, el gobierno está a la espera que el Comité de Evaluación de Standard and Poor´s asigne una nueva calificación que refleje las nuevas condiciones de solvencia crediticia del país, tal como lo afirma el reporte publicado', dijo el gobierno en un comunicado.

El Salvador tuvo un déficit de 2,6% en su sector público el año pasado y su deuda pública equivale al 61% de su PIB, según la agencia. Un tercio de sus 6,3 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza, estimó el Banco Mundial.

S&P informó en su comunicado que una vez concluida la reestructuración volverá a evaluar las calificaciones soberanas del país. "Los más probable es que se eleven las facilitaciones de largo plazo en moneda extranjera y local", aseguró.

A pesar del canje desventajoso de los CIP, añadió, El Salvador sigue vigente en el resto de bonos que posee en el mercado.

Consultado el jueves pasado sobre el proceso de reestructuración, René Novellino, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), explicó a Diario El Mundo que se había convocado a una Junta de Tenedores para evitar que las calificadoras consideran la reestructuración como un impago.

La ley salvadoreña obliga a las AFP a adquirir los CIP con los ahorros de sus cotizantes. Es decir, esta es una obligación que contrae el Estado con los trabajadores que ahorran para su futura pensión y las AFP actúan como sus representantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE