Claves del día

Seguro Social panameño reconoce crisis en las jubilaciones

Las jubilaciones y pensiones de la Caja del Seguro Social de Panamá (CSS) entran en riesgo a partir de 2017 y tiene su fin en 2024 o 2025, concluye el director general de la CS, Estívenson Girón.

2015-10-29

Por: laestrella.com.pa

En el foro celebrado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), con la participación de Estívenson Girón, director de la Caja del Seguro Social (CSS), salieron a relucir las alternativas para salvar de la quiebra el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social.

Aumentar la edad de jubilación, la cuota obrero patronal, el aporte del gobierno y mejorar los rendimientos de las reservas del fondo del programa de IVM, fueron algunas de las opciones planteadas en el foro.

Y no era para menos, porque, por primera vez, el director de la CSS, Estivensón Girón, reconoció el riesgo que afronta el programa de IVM.

El IVM de la CSS entra en riesgo en el 2017 y tiene su fin en 2024 o 2025, concluyó Girón en su presentación realizada el miércoles en el gremio empresarial.

Según el funcionario pública a cargo de la entidad de seguridad social, históricamente el IVM ha estado enfermo.

‘Se jubilan más personas, pero nadie entra a aportar. Eso hace difícil la situación', aseveró.

Girón dio a conocer que la CSS está en negociaciones con cuatro empresas auditores en Panamá, para que se lleve a cabo una divulgación de los estados financieros del programa IVM.

Informó también, que en esta tarea participará el equipo actuarial, de contabilidad y la junta técnica actuarial de la CSS y además que se tienen conversaciones en este momento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Girón reconoció que ‘al final del camino, lo que queremos es ganar un par de años. Yo trataré de dejarlo lo más lejos posible'. En otras palabra, Girón acepta que el objetivo es demorar la quiebra del programa IVM.

Reformas al IVM

Domingo Latorraca, representante de la CCIAP en el debate fue enfático en señalar la necesidad de realizar ajustes al programa IVM, haciendo énfasis en variables tales como la edad de jubilaciones, las cuota obrero patronal, el aporte del gobierno y las políticas de los rendimientos de la reserva de este programa de jubilaciones y pensiones.

El también exviceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas -en el gobierno de Mireya Moscoso-, resaltó que en la Cámara de Comercio ‘estamos optimistas de lograr cambios importantes si hay voluntad. No es necesario privatizar (la CSS)'. Por su parte, Juan Jované, exdirector de la CSS, señaló que ‘el problema es que como nadie más puede entrar al subsistema de beneficios definidos, vamos a tener cada vez menos cotizantes activos y más personas que llegan a la edad de jubilación. Habrá más pensionados que jubilados', añadió. Para el también catedrático universitario, ‘esta generación, que es la última del sistema de beneficios definidos, no tiene ninguna generación que la respalde, ya que la nueva generación se la llevó el nuevo sistema y sus fondos no se pueden usar para pagar las pensiones de esta última generación'. Jované confirma que al utilizar las reservas financieras existentes del sistema de beneficio definido, para pagar las pensiones de esta última generación, causará que estos recursos se agoten.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE