Claves del día

Rusia ayuda a Nicaragua y EE.UU. a Panamá en lucha contra el narco

Los dos países que en Centroamérica tienen obras y proyectos logísticos estratégicos están recibiendo apoyo de potencias que mantienen una relación tensa a escala global.

2014-09-08

Por: AFP

Estados Unidos cedió a Panamá cuatro helicópteros y un avión por seis meses para la lucha contra el narcotráfico y el transporte de personas de áreas de difícil acceso, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Los helicópteros forman parte de un programa bilateral entre el Ministerio de Seguridad panameño y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Este programa 'contribuirá a la reducción de las amenazas que delincuentes y organizaciones de narcotraficantes infunden en los espacios remotos del país', dijo Ramón Negrón, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La iniciativa consiste en la entrega de cuatro helicópteros UH-1 y un avión DC-3 para apoyar 'las actividades de capacitación, equipamiento, apoyo administrativo, logístico y otras actividades para fortalecer la movilidad aérea en Panamá', añadió Negrón.
Este programa, que inicialmente es de seis meses, será ejecutado por medio del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que dispondrá también de las aeronaves para ayudas humanitarias a las poblaciones de difícil acceso y remotas del país.

Por su parte el secretario general del Ministerio de Seguridad de Panamá, álvaro Varela, manifestó que con este proyecto 'se ratifica la buena voluntad y compromiso de ambas naciones' para 'garantizar la paz social y la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en áreas de difícil acceso'.

Rusia, en Nicaragua

Por su parte, Nicaragua decomisó más de una tonelada de cocaína y siete medios de transporte al cártel mexicano de Sinaloa entre febrero y septiembre de este año, con el apoyo de los servicios de inteligencia de Rusia, informó el ejército.

'El intercambio de información con el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa' ha permitido 'asestar importantes golpes al Cártel de Sinaloa en sus intentos por traficar droga por el Pacífico de Nicaragua', destacó el ejército en un comunicado.

En las operaciones fueron arrestados ocho nicaragüenses y un costarricense que colaboraban presuntamente con el cártel mexicano y se logró la 'incautación de 1.396 kilogramos de cocaína, la ocupación de 7 vehículos, 2 lanchas y 294.529 dólares', precisó la institución militar.

Según la nota, las tropas realizaron al menos seis operativos antidrogas en las costas y aguas nacionales del Pacífico entre el 2 de febrero y el 2 de septiembre de este año, gracias a la información suministrada por Rusia.

Nicaragua y Rusia reactivaron relaciones en el campo militar y económico en 2007 con el retorno al poder del presidente Daniel Ortega, un antiguo aliado de Moscú desde la revolución sandinista (1979-1990).

Rusia ha expresado interés de establecer bases de aprovisionamiento de agua, combustibles y alimentos para su flota militar en países de América Latina, entre ellos Nicaragua.

Moscú prevé, además, instalar en Nicaragua estaciones satelitales conocidas como Glonas para la exploración del espacio aéreo, informó en julio el embajador ruso en Managua Nicolai Vladimir.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE