Claves del día

Rusia 2018: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los reyes sin corona

Las principales figuras del fútbol mundial, dos de los jugadores mejor pagados -y premiados- vieron sucumbir sus aspiraciones a ganar la copa del Mundo en Rusia 2018. El único trofeo que falta en sus vitrinas.

2018-06-30

Por AFP

Argentina enterró este sábado en Rusia el sueño de coronar a Lionel Messi como campeón del mundo al sufrir una dura derrota ante Francia por 4-3 en octavos de final y, el mismo día, la otra estrella planetaria, Cristiano Ronaldo, también quedó fuera tras el triunfo de Uruguay por 2-1 con un brillante Edinson Cavani. Uruguay jugará en cuartos de final con Francia, el 6 de julio en Nizhni-Novgorod, en el primer cruce establecido en esta instancia.

'Estábamos en el lugar que queríamos, pero quizás no en el lugar que pensaba la mayoría', dijo el entrenador de la Celeste, Oscar Tabárez, minutos después de que su selección sacara a Cristiano Ronaldo del Mundial.

Ambos jugadores pueden que regresen a un mundial, pero la edad no les permitirá lucirse como hasta hoy, de acuerdo con los expertos en fútbol.

La eliminación argentina abre interrogantes sobre la continuidad de la 'generación Messi', que no pudo sobrellevar la presión por haber perdido tres finales consecutivas (Mundial-2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América).

Messi y sus escuderos Sergio Agüero, Javier Mascherano, Angel Di María y Gonzalo Higuaín dejaron el sueño trunco en octavos de final, con una actuación más que discreta durante los cuatro partidos que disputó.

La eliminación argentina, más allá del resultado adverso de este sábado, llega tras un descalabro institucional de su federación que, entre otros desatinos, optó por tres técnicos diferentes en el proceso de eliminatorias sudamericanas.

Jorge Sampaoli, quien tomó las riendas de la albiceleste en abril de 2017, no pudo enderezar el rumbo que habían perdido Gerardo Martino y Edgardo Bauza, todos con estilos diferentes.

Sampaoli dijo que pese a la eliminación albiceleste no tiene pensado abandonar el cargo.

A la sombra de 'Diego'

Más de 30 títulos con el Barcelona son insuficientes para llenar el vacío que cala profundo en 'La Pulga'. El mejor jugador del mundo en la última década sigue sin sumar títulos con su país.

Una carga muy pesada para un chico de Rosario que venció la genética, gracias a un tratamiento de hormonas de crecimiento en España, pero que nunca pudo sacudirse las comparaciones con '10' original.

Diego Maradona y su zurda maravillosa le dieron a Argentina el título mundial en 1986, algo que Messi aún no pudo hacer.

'Ni en un millón de años estaré cerca de Maradona', dijo entonces Messi.

Ni siquiera dos finales en las dos últimas Copa América pudieron acabar con la maldición: penales errados y actuaciones por debajo de su nivel dejaron a Argentina sin títulos y la era Messi pasará a la historia como el reinado que no pudo ser.

Este sábado en Kazán, el fútbol le volvió a cerrar la puerta y el '10' se fue en silencio.

Su amigo y compañero inseparable en el Barcelona, Luis Suárez, dejó de celebrar unos minutos la clasificación de Uruguay a cuartos para alentar al argentino.

'Como amigo de Leo, uno se pone en el cuerpo de él y obviamente es un día muy complicado, que no le desearía a nadie. (Hay que) Animarlo como amigo, como compañero y que levante la cabeza cuanto antes', afirmó el 'Pistolero' a periodistas tras la victoria de Uruguay sobre Portugal.

¿Comienza el recambio?

Aún es prematuro pero los grandes jugadores de la generación Messi ya están sobrepasando los 30 años y llevan varias frustraciones a cuestas que pesan toneladas.

'Es hora de decir adiós. De ahora en adelante deseo que todos los chicos que sigan puedan lograr lo que se buscó. Se rompe la ilusión', dijo Javier Mascherano al canal argentino TyC al anunciar su retiro de la albiceleste minutos después de concluir el partido

'Es hora de alentar a que los chicos sigan intentándolo. Seguramente tarde o temprano se les va dar', añadió 'el Jefecito', que en este Mundial se ha convertido en el jugador con más partidos jugados con la albiceleste (147).

Aunque la generación Messi acumula tres finales perdidas consecutivas, Argentina suma un cuarto de siglo sin conseguir título alguno, el último de ellos en la Copa América 1993 con un brillante Gabriel Batistuta.

La pesadilla de 'Cris'

Horas después del adiós de Messi, llegó la hora de la despedida para su 'archirrival': Portugal no pudo con Uruguay y Cristiano dijo adiós.

Pepe agrietó la retaguardia celeste y le propinó su primer gol en Rusia, pero Diego Godín y compañía no permitirían más. Adelante, Edinson Cavani se robó la corona, anotó dos tantos y aniquiló las esperanzas de un impotente Ronaldo.

El ambicioso delantero portugués que admite sin complejos que 'mientras juegue, quiero ganar todo lo que se pueda', tuvo que despedirse de Rusia.

'No es momento de hablar del futuro de jugadores y entrenadores', dijo al finalizar su último partido en el Mundial-2018.

Los portugueses tenemos un 'grupo fantástico, joven y con mucha ambición, por eso confío en que la selección seguirá siendo fuerte', agregó el delantero del Real Madrid.

A sus 33 años, el Mundial parece evitar su lista de éxitos, que suma ya varias Champions League y campeonatos locales.

Ambicioso por excelencia en la derrota ante Uruguay, una de las más oscuras de su carrera, mostró su lado más humano: Cavani se lesionó y Cristiano lo ayudó a salir del campo.

En el partido, el atacante tuvo pocas chances de mostrar su poder: un tiro libre en la barrera, otro de media distancia frenado por Fernando Muslera, y muchas carreras sin recompensa.

A diferencia de Messi, Ronaldo tiene un premio consuelo: la Copa de Europa que levantó con su Portugal en 2016.

¿El fin de CR7?

Cristiano esperaba agazapado su noche en Sochi para torcer a su favor, solo horas más tarde, su despiadada competencia con Messi, pero el astro portugués, como el argentino, fue una sombra y también tuvo una despedida prematura.

Como su competidor de la década, el astro del Real Madrid no encajó nunca en el partido controlado en forma escalonada por una organizada defensa celeste.

El luso arrancó el Mundial como para ser figura estelar anotando una tripleta en el debut ante España, marcó en el segundo juego ante Marruecos y se fue apagando como un fósforo hasta despedirse del Mundial liderando un discreto Portugal.

Cristiano Ronaldo dijo tras la derrota ante Uruguay que 'no es momento' de hablar sobre su futuro en la selección portuguesa. 'No es momento de hablar del futuro de jugadores y entrenadores'.

Sin alardes, el equipo dirigido por el veterano Oscar Tabárez se va perfilando como uno de los aspirantes sin haber sido nunca incluido en el pelotón de los favoritos, del que ya salieron eyectados Alemania, en primera ronda, y Argentina, este sábado en octavos.

Si hay alguna selección que nunca muere en Sudamérica esa es la guerrera Uruguay, que solo se va de los torneos cuando la echan.

La bicampeona llegó a octavos impoluta tras tres triunfos y con la portería a cero y ahora despidió a la Portugal de Cristiano.

Como para soñar en grande, 68 años después del Maracanazo y a 88 años de su primer título mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE