Claves del día

Rodolph Giuliani: recetas de Nueva York para Guatemala

El ex alcalde de Nueva York propondrá a Guatemala combatir la delincuencia con programas policiales y de justicia de corto plazo, pero garantizar la pacificación del país con programas sociales que, en el mediano y largo plazo, lleven a sus ciudadanos al desarrollo.

2014-10-08

Por: Velia Jaramillo-estrategiaynegocios.net

Fue el alcalde que cambió la cara de Nueva York y sentó las bases para reducir la delincuencia en esa ciudad en más del 85%. Rudolph Giuliani, el conferencista principal del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) que se celebrará este jueves 9 de octubre, llegó a Guatemala, un país que ha estudiado en los últimos seis meses y para el cual tiene una propuesta: combatir la delincuencia con programas policiales y de justicia de corto plazo, pero garantizar la pacificación del país con programas sociales que en el mediano y largo plazo lleven a sus ciudadanos al desarrollo.

Cuando Rudolph Giuliani llegó a la alcaldía de Nueva York, la metrópoli estadounidense registraba entre 1.800 a 2.200 asesinatos cada año. El político, con amplia experiencia en el combate al delito (había sido Fiscal General del Estado de Nueva York, jefe del Departamento Antidrogas y Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde encabezó la lucha contra el nacrotráfico), lideró acciones que permitieron reducir el número de homicidios. Hoy, la estadística de asesinatos en esa ciudad de 10 millones de habitantes se redujo a menos de 400 cada año.

El ex alcalde llegó a Guatemala, un país de 15,5 millones de habitantes, en donde el número de asesinatos por año -5.353 en 2013 según datos de la policía- duplica al de la ciudad estadounidense en sus peores años, para compartir su experiencia en el combate al crimen.

"Vengo a participar en el ENADE con un cumulo de información sobre Guatemala. Antes de llegar, tuve varias sesiones con el personal y directivos de Fundesa y a raíz de toda la información que nos proporcionaron pudimos estudiar acerca de los diversos problemas que enfrenta este país", dijo el experto estadounidense, en una conferencia de prensa en la capital guatemalteca este miércoles.

"Hemos pasado seis meses estudiando y aprendiendo acerca de las condiciones en Guatemala", dijo Giuliani, quien a través de su empresa Giuliani Partners ha asesorado a gobiernos de la región, como los de Colombia, Brasil y la ciudad de México en temas de seguridad. En Guatemala, además de disertar en el ENADE 2014, acompañará una propuesta de Seguridad que se elaborará a partir de las conclusiones y compromisos del encuentro.

"No todo lo que funcione en Nueva York va a funcionar aquí, pero si hay programas básicos, ideas básicas, trasladables de un lugar a otro", afirmó el experto. "Vengo luchando contra la delincuencia durante los últimos 50 años y me parece que algún éxito he tenido contra las mafias, los terroristas y los delincuentes en general". En el combate a estas fuerzas, aseguró Giuliani, lo primero es establecer una estrategia de combate a través del trabajo policial y la aplicación de la ley a través de fiscalías y tribunales eficaces y de un adecuado sistema penitenciario.

"Una vez que la delincuencia se ha combatido y frenado, entonces pueden echarse a andar programas sociales que den a las personas mayores oportunidades, buenos empleos, escuelas vecindarios saludables. Uno no puede luchas contra la delincuencia y resolver los problemas sociales en un mismo momento", advirtió.

Crucial para lograr la seguridad en una ciudad o en un país es eliminar la corrupción policiaca, porque no se puede eliminar la delincuencia si no se hace esto como primer punto, advirtió el exalcalde. Pero, sentenció, "La corrupción en la policía es reflejo de la corrupción en una sociedad, es necesario también combatir la corrupción en el sistema político y en el sistema judicial, en los tribunales".

En ese sentido, y refiriéndose al recién concluido proceso de selección de magistrado de las Cortes Supremas de Justicia y Apelaciones en Guatemala, que ha provocado la renuncia de magistrados denunciando manipulación del proceso, denuncias ante la Corte de Constitucionalidad y un llamado de la ONU a revertir las elecciones, Giuliani sentenció "deben tener un sistema transparente, abierto al escrutinio y donde haya rendición de cuentas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE