Claves del día

Ríos Montt, el gran ausente en nuevo juicio por genocidio

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt es el gran ausente en el inicio del nuevo juicio en su contra por el genocidio de indígenas, debido a quebrantos de salud, informaron este lunes fuentes vinculadas al proceso.

2015-01-05

Por: AFP

'Pudimos lograr la excusa para que no se pudiera presentar el día de hoy (lunes) debido a que padece de dolores de espalda por problemas de columna', dijo a la AFP el abogado Jaime Hernández, uno de los defensores del expresidente de facto guatemalteco.

En tanto, Mario Bolaños, médico del acusado, comentó que su paciente tiene una 'desviación de la columna que le obliga a tener un inmovilizador torácico, además de estar tomando analgésico y con terapia diaria'.

Ríos Montt, de 88 años, sufre problemas en la columna vertebral debido a su avanzada edad, además de padecimientos cardíacos y oftalmológicos que, según sus abogados, se agravarían debido a las largas jornadas previstas durante el juicio, el cual fue aplazado varias horas aunque estaba previsto que se inicie este lunes.

En principio estaba previsto que el juicio se iniciara a las 08H30 locales (14H30 GMT) en el Tribunal de Mayor Riesgo B, pero fue aplazado en espera de un documento.

Decenas de indígenas mayas llegaron a la sede del tribunal a manifestarse por una condena a Ríos Montt.

Activistas que participan como querellantes en la demanda comentaron que respetan pero no comparten la ausencia de Ríos Montt en el inicio del juicio, por lo que pedirán 'una reevaluación del certificado médico', afirmó a la AFP el abogado Héctor Reyes.

El general retirado debe enfrentar un nuevo juicio por genocidio luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, anulara la sentencia de 80 años de prisión por ese delito que otro tribunal le impuso el 10 de mayo de 2013, tras argumentar errores en el proceso.

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son procesados por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983 en el norte del país durante el cruento conflicto armado interno de 36 años de Guatemala (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Rodríguez dijo a la AFP que llegaba 'contento al nuevo debate' para demostrar su inocencia, toda vez, que en el anterior juicio fue absuelto de los delitos que le imputaban.

'Quiero salir de esta humillación, de este circo que han montados las ONGs que viven del conflicto y la presión internacional', indicó el también militar retirado, que llegó al tribunal en silla de ruedas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE