Claves del día

¿Qué ocurrió con Chile, el país del 'milagro económico'?

El viernes 25 de octubre se convocó en Santiago lo que se llamó «La Marcha Mas Grande De Chile», dentro de lo que ha sido una ola de manifestaciones «contra el sistema». La consigna que más se repite es que en Chile hay un crecimiento de la desigualdad.

2019-10-26

Por Panampost.com/
Por Horacio Riggi/El Cronista

En 1990, de acuerdo con la actual metodología para medir la pobreza en el país, casi el 70% de los hogares vivía en condiciones de pobreza. Hoy esa cifra se redujo al 8,6 %.

Sin embargo, el aumento del costo del metro detonó la primera ola de protestas, que terminó en incendios de fábricas y supermercados, acompañados de saqueos y muertes.

«Chile aún tiene enormes desafíos. Pero no por ello se deben desconocer los avances registrados en las últimas décadas y a partir de una diagnóstico errado de la actual situación redefinir sus políticas públicas hacia las que en el mediano plazo no nos permitan abordar esos desafíos», afirmó para PanAm Post, Bettina Horst, economista de Libertad y Desarrollo Chile.

¿Chile es realmente tan desigual como afirman los manifestantes?

Chile no es el país más desigual de la región cuando es medido por ingreso. Si bien estos es algo que se ha instalado con fuerza en la retorica más reciente, durante los últimos 25 años las mediciones de desigualdad se han reducido. Hoy estamos en un país más igual que en 1990.

Foto: Estrategia y Negocios



¿Por qué el foco principal de las protestas es la desigualdad?

El foco puesto en la discusión respecto de la desigualdad no es solo propio de Chile. Ha sido la discusión en diversos países, con mayores y menores niveles de desigualdad. Hoy a los que vemos protestando no son los más vulnerables, sino una clase media que surgió y se ha consolidado con nuevas demandas en lo social, exigiendo mayores seguridades.

Foto: Estrategia y Negocios



Chile tiene una pobreza exponencialmente más baja que el resto de la región. (Banco Mundial)

El país del milagro económico


'El milagro económico de Chile', tal la expresión del economista estadounidense Milton Friedman, para referirse al modelo aplicado en el país trasandino a mediados de los 70 y que permitió una rápida recuperación de la macroeconomía con el gobierno del dictador Augusto Pinochet, parece contar con debilidades sociales importantes que se fueron acrecentando con el tiempo.

Cuando se habla de economía en Chile hay que dividir las aguas. Si se habla del modelo exportador, del cumplimiento de metas y de estabilidad económica, se está frente a un caso exitoso. Si se habla del impacto en el conjunto de la sociedad, tal vez hablemos de fracaso. Y esta dicotomía entre sectores pudientes y carenciados, muy marcados también en el resto de América latina, se da con diferentes gobiernos, de centro derecha o de centro izquierda. La crisis le estalló a Sebastián Piñera, pero también podía caer durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Según la última edición del informe Panorama Social de América latina elaborado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), el 1% más rico del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en el año 2017, mientras que el 50% de los hogares con menores ingresos accedió apenas al 2,1% de la riqueza neta del país.

Los datos son crudos y contundentes, pero hay más. El sueldo mínimo en Chile es de US$423 y la mitad de los trabajadores gana apenas por encima de ese valor, es decir, US$562. Hay familias en Chile que pueden gastar hasta 30% de su sueldo para transportarse, mientras que dentro del nivel socioeconómico más pudiente, ese porcentaje representa el 2%.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE