Claves del día

Presidente de Costa Rica dice que canal de Nicaragua 'no es amenaza'

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que es un estímulo para su país el canal interoceánico que planea construir Nicaragua. 'No veo riesgo ni amenaza para Costa Rica, sino un acicate para que Costa Rica mejore su infraestructura', dijo Solís.

2014-07-23

Por: Agencias

El mandatario costarricense afirmó que desconoce información técnica, plazos y nivel de inversión comprometida en el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y recordó que la cancillería de su país recientemente pidió estudios ambientales y garantías de que la obra no afectaría a su territorio.

Nicaragua planea unir el océano Pacífico y el mar Caribe a través de un canal de 278 kilómetros. El proyecto, que ejecuta una empresa china, incluye dos puertos y un aeropuerto, entre otras infraestructuras.

Managua calcula en unos US$40.000 millones el coste del proyecto.

Solís comentó que con el aumento en los volúmenes de comercio internacional que se prevén para los próximos 100 años, los países están en la búsqueda de nuevas formas de intercambio entre el Pacífico y el Atlántico.

Aseguró que Costa Rica debe mejorar su infraestructura, especialmente portuaria, para aprovechar las oportunidades que surjan de nuevas rutas comerciales como el eventual Canal nicaragüense, así como con la ampliación del Canal de Panamá.

En una nota diplomática, Costa Rica exigió la semana pasada a Nicaragua estudios que acrediten que la construcción del canal no afectará territorio costarricense ni el volumen de agua de sus ríos, así como información sobre las previsiones ante eventuales accidentes como derrames de petróleo.

El proyecto del canal actual, que ejecuta la empresa de origen chino HKND Group, tiene planificado unir el océano Pacífico con el mar Caribe con una ruta húmeda de 278 kilómetros de longitud.

El plan incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos, además de dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.

El Gobierno nicaragüense calcula que el valor de la obra será de 40.000 millones de dólares, que requerirá 50.000 trabajadores de la construcción y ofrecerá 200.000 empleos.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido a problemas limítrofes que se están dirimiendo en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica interpuso este año una nueva demanda contra su vecino ante la CIJ por presuntamente ofertar bloques de exploración y explotación petrolera como suyos en el Caribe y el Pacífico costarricense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE