Claves del día

Nicaragua: empresa china visita poblados en ruta del Gran Canal

La empresa china a cargo de construir el canal y una comisión estatal visitan poblados ubicados en la ruta de la obra para brindar información y realizar consultas en las comunidades.

2014-07-17

Por: AFP

'Es un proceso intenso en todo el país, pero con mayor detalle con las comunidades donde cruza la ruta del canal', dijo a la AFP el asesor presidencial para temas del canal, Telémaco Talavera.

La comitiva inicio la exposición del proyecto a partir de esta semana en Rivas (sur), Bluefields y Nueva Guinea, sitios por donde está previsto que pasará la vía interoceánica, para exponer detalles de la obra, manifestó Talavera.

En las próximas semanas se va a visitar la totalidad de comunidades asentadas sobre la ruta del canal de 278 kilómetros para saber cuántas personas, fincas y casas serán afectadas por la obra, explicó Talavera.

En junio de 2013 el gobierno otorgó a la compañía china HK Nicaragua Canal Development investment Co. (HKND) la concesión para construir, desarrollar y administrar el canal por Nicaragua y obras accesorias, por un plazo de 50 años prorrogable por un período similar.

'Hay mucho entusiasmo, optimismo y esperanza' de parte de la población que ha asistido a los encuentros, pero también 'hay mucha preocupación por el tema ambiental y la propiedad', principalmente en comunidades indígenas, apuntó.

Ambientalistas, empresarios y opositores al gobierno han expresado reservas a la obra por el impacto ambiental que tendrá, principalmente en el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de América Central, en la ruta del canal.

El asesor presidencial explicó que en octubre estarán listos los estudios de impacto ambiental, económicos y financieros de la obra, cuya construcción comenzará en diciembre y tendrá una duración de cinco años.

'Los estudios de impacto ambiental, hidrológicos y sociales se iniciaron hace más de un año y combina los estudios históricos que se han hecho sobre el canal y los de campo más detallados que se están realizando', sostuvo.

Según Talavera, las obras del canal van a comenzar en el litoral Pacífico con la construcción de un puerto, carreteras y conexiones eléctricas necesarias para el desarrollo del proyecto.

El canal, cuyo recorrido íntegro entre un océano y otro insumirá 30 horas por buques con cargas de 12.000 a 25.000 contenedores y petroleros de 350 mil toneladas, 'no es competencia con el de Panamá' explicó Talavera.

'Ni con la ampliación', el canal de Panamá, que este año cumple 100 años, 'permitirá el paso de grandes buques (...) por lo que ambos serán complementarios', concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE