Claves del día

Preparan plan para vacunar a los hondureños contra el covid-19

La Secretaría de Salud prevé inmunizar a unos 3,8 millones de hondureños con la vacuna contra el covid-19.

2020-12-03

Por La Prensa de Honduras

Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) están trabajando en los lineamientos para la aplicación de la vacuna en las poblaciones en riesgo.

Se espera que un primer lote de la vacuna esté en el país en el segundo trimestre de 2021. Al llegar se comenzará con el plan de vacunación que no puede durar más de un mes, indicó Ida Berenice Molina, jefa del PAI.

"Estamos preparando los lineamientos que va a seguir el personal de Salud para conservar la vacuna, para aplicarla, para registrarla y monitorear las coberturas", dijo la doctora.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Explicó que las primeras vacunas que llegarán son las que donará el mecanismo Covax para el 20% de la población (para 1,9 millones de hondureños), se llevará a cabo en dos etapas, las primeras dosis serán para el 3%, es decir, para 285,000 personas, luego vendrá el 17% restante. La doctora estima que vendrán unos cuatro millones de dosis de la vacuna para aplicar dos dosis a los 1,9 millones de hondureños.

Están contados los grupos de riesgo a los que se les aplicará la vacunas, pero deben priorizar a quienes se vacunarán con la primera entrega. Los grupos en riesgo son los trabajadores de la Salud, los adultos mayores en asilos, personas de 60 años en adelante con o sin comorbilidades, enfermos crónicos de 18 hasta 59 años y los de los grupos esenciales como los cuerpos de socorro, policías, Fuerzas Armadas, maestros, trabajadores de los servicios básicos, entre otros.

"Va a ser una campaña masiva, porque estamos hablando de más de un millón de personas; habrá vacunación en todos los establecimientos de Salud, va a haber puestos fijos y móviles a nivel nacional", dijo.

La logística

El Gobierno pretende comprar, a través del fondo rotatorio de la OPS, vacunas para inmunizar a otro 1.9 millones de compatriotas, hasta ahora quedan excluidos de la vacuna las mujeres embarazadas y los menores de 18 años.

Vacunas como la de Pfizer y Moderna, que están en proceso de aprobación, no vendrán al país porque no se cuenta con el equipo adecuado de almacenamiento, la que el país está considerando es aquella vacuna que requiera refrigeración de temperaturas entre dos y ocho grados centígrados, es muy probable que Honduras acceda a vacunas como la de Astrazeneca que se pueden guardar a cuatro grados centígrados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE