Claves del día

Peligrosa seducción de Hollywood con el narcotráfico

El gobierno mexicano quiere interrogar al actor estadounidense Sean Penn por la entrevista que realizó al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán antes de su recaptura del viernes, dijo el domingo a la AFP una fuente del gobierno mexicano.

2016-01-10

Por: AFP/UNIVISION

'La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades', dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado en su sitio web la entrevista concedida al actor por 'El Chapo' en octubre pasado, gracias a la ayuda de la actriz mexicana Kate del Castillo.

La fuente tampoco quiso dar más detalles sobre la oferta de la fiscalía federal para hablar con los actores sobre su reunión clandestina de Penn con el capo cuando estaba prófugo.

Una segunda fuente del gobierno federal dijo a la AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un crimen.

Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero 'ellos no son periodistas', añadió esa fuente.

La revista de rock Rolling Stone publicó el sábado una entrevista concedida por Guzmán en algún lugar de la selva mexicana, tres meses antes de su recaptura.

Una fuente del gobierno mexicano dijo a la AFP que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste).

El encuentro clandestino de Penn con el capo mexicano no expone al actor estadounidense a procesos judiciales en Estados Unidos, según un conocido abogado defensor de periodistas.

'El simple hecho de hablar con él no representa ningún riesgo penal según la ley estadounidense', dijo a la AFP Floyd Abrams, abogado de la firma neoyorquina Cahill Gordon & Reindel, que ha defendido a muchos periódicos y televisoras estadounidenses, y en particular a periodistas a quienes las autoridades exigían revelar sus fuentes.

POLéMICO TWITT DE KATE DEL CASTILLO SOBRE EL CHAPO GUZMáN


Sean Penn no debería ser molestado para dar explicaciones ni siquiera habiendo actuado a título individual, aseguró.

'El que actuara como periodista, si acaso, le ayudará a demostrar que no estuvo involucrado en ninguna clase de conspiración con él. No es un delito hablar con alguien. Si (El Chapo) le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema', sostuvo Abrams. 'Pero el mero hecho de que se reunieran, lo entrevistara y escribiera el artículo no es suficiente para justificar una acción penal'.

Según el experto, las autoridades estadounidenses habrían podido intentar interrogar a Sean Penn para que revelara el paradero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero este asunto quedó obsoleto con su captura el viernes.

El abogado dijo no recordar ningún caso de periodistas estadounidenses procesados por entrevistar a personas fugitivas.

El asunto podría sin embargo volver al debate si en un momento dado se le hace un juicio al capo en Estados Unidos. La justicia podría ordenar al actor declarar.

'Si eso ocurre, podría haber un conflicto entre el Departamento de Justicia y Penn', subrayó el letrado.

Mientras tanto, Penn y Kate del Castillo, quien hizo de intermediaria para organizar la reunión en octubre pasado en algún lugar de la selva mexicana, quieren ser interrogados por las autoridades en México.

Dos fuentes del gobierno federal mexicano confiaron a la AFP el domingo que las autoridades buscan citarlos a declarar a fin de deslindar posibles responsabilidades.

Detalles de polémico encuentro

1. Penn se cruzó con Peña Nieto en Nueva York, mientras planeaba el encuentro con El Chapo

El actor cuenta que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hospedó en el mismo hotel que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento, ya llevaba semanas planeando de manera clandestina el encuentro con Guzmán Loera. Penn escribe: "Es paradójico porque hoy México tiene, en efecto, dos presidentes". De esos dos presidentes, aclara, no era a Peña Nieto a quien quería ver.

2. La protagonista Kate del Castillo y su amistad con "El Chapo"

"No suelo beber, pero quiero beber contigo", le dice el capo a la actriz mexicana Kate del Castillo durante su encuentro en la selva antes de disponerse a tomar un shot de tequila, según cuenta el texto firmado por Penn. La protagonista de la telenovela La Reina del Sur ha sido asociada a "El Chapo" desde enero de 2012, cuando a través de Twitter expresó su desconfianza en el gobierno mexicano y dijo confiar más en "El Chapo". En ese momento, ella le propuso traficar con amor.

En la entrevista se asegura que después del tuit, fue contactada por un abogado del narcotraficante, y que mantuvieron el contacto incluso después de su segundo escape, en julio de 2015.

3. El traslado hacia la reunión revela el control y poderío de los Guzmán

Sean Penn, Kate del Castillo y sus dos intermediarios bautizados con los nombres de "El Alto" y "Espinoza" viajan en un vuelo charter que sale del aeropuerto de Los ángeles a una ciudad del centro de México. Después de aterrizar, el chofer los lleva en minivan a un hotel donde dejan sus celulares y computadoras.

Pero en el siguiente tramo quien maneja es el hijo de "El Chapo", Alfredo Guzmán, de 29 años y Penn solo lo nota al momento en que abordan un avión. Lo describe como un joven atractivo y bien vestido, con un caro reloj en la muñeca. Al aterrizar, viajan en un convoy conformado por dos camiones, rumbo al encuentro con 'El Chapo'.

Mientras van manejando selva adentro, se encuentran con un control militar: Alfredo Guzmán va al volante, Sean Penn y Kate van a atrás. Los reciben dos soldados uniformados que se acercan al vehículo cargando sus armas. Cuando el hijo de 'El Chapo' baja el vidrio, los soldados se alejan con cara de verguenza y los dejan pasar. 'Eso habla del poder del rostro de un Guzmán", escribe Penn, 'y de lo corrupto del gobierno como institución'.

4. Los afectuosos recibimientos

En el texto se lee que cuando finalmente ocurre el encuentro, "El Chapo" recibe a la actriz Kate del Castillo como "una hija que regresa de la universidad", mientras que a Penn le ofrece la mano, y luego lo acerca para darle un abrazo de "compadre". El actor escribe que el capo habla en un español que es muy rápido para sus oídos. Kate es la traductora.

5. "Y en Estados Unidos, ¿preguntan por mí?"

Durante la entrevista "El Chapo" revela su fascinación por ser conocido. Al preguntarle si en su país hablan de él, Penn menciona que hablan tanto así, que hasta estaban repitiendo la edición especial de Chasing El Chapo en la cadena Fusion. El capo también se interesa por el negocio del cine y su funcionamiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE