Claves del día

Nuevos ataques a empresarios de El Salvador por salario mínimo

Además, un grupo que se identificó como parte de organizaciones juveniles, sociales y sindicales se manifestó en la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para visibilizar sus exigencias en torno a la discusión que se mantiene en el Consejo Nacional del Salario Mínimo para un aumento.

2016-05-31

Por estrategiaynegocios.net

Hace 18 días, la empresa privada representada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y varios funcionarios de alto nivel acordaron diálogo, transparencia para sacar adelante la agenda del país.

Lea también: El Salvador: urge concertar para crecer

Pero el domingo, la ANEP denunció que el Gobierno, el partido oficial FMLN y sus grupos afines dirigen una campaña de intimidación en contra de la gremial empresarial. El lunes, una protesta de organizaciones civiles afines al FMLN bloqueó la entrada en las instalaciones del máximo órgano de privados en El Salvador.


Según relató el presidente de ANEP, Luis Cardenal, la protesta incluyó insultos hacia los miembros de la gremial y se mantuvo como rehenes a los empleados, quienes no pudieron entrar ni salir del local con libertad, informó El Diario de Hoy.

El Ministerio de Trabajo y su representación en el Consejo de Salario Mínimo, se apresuraron a desmarcarse de la actividad con un comunicado. "Si a los directivos de la ANEP les preocupa que la ciudadanía rechace su propuesta, deberían modificarla y proponer un aumento justo", se leía en el documento. El Gobierno quiere elevar a US$300 el salario mínimo en el área urbana y US$250 en el área rural.

Una de las principales demandas expuestas por la manifestación fue que la negociación que mantienen en la mesa tripartita -conformada por representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores- se haga de manera pública y no privada como se mantiene hasta el momento. Además, rechazan la propuesta del sector privado de aumentar 15 % al salario mínimo de manera gradual, es decir, 5 % en los siguientes tres años.

Gobierno desmiente presunta campaña de intimidación

El vicepresidente de la República, OscaR Ortíz, desmintió el lunes durante la entrevista Frente a Frente, las acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre una presunta campaña de intimidación por parte del Gobierno.

"Por parte del Gobierno no hay ninguna campaña, no hay ninguna campaña deliberada para desestabilizar a ningún sector", aseguró Ortíz. El vicepresidente reiteró la disposición del Gobierno por buscar acuerdos en relación a estos temas e indicó que esperaría que este tipo de expresiones a las que catalogó de "dispersas", no se sigan produciendo.

"Yo esperaría que este tipo de expresiones dispersas, focalizadas no se conviertan en malas señales para seguir con esta ruta de diálogo y de construcción de Gobierno", expresó el funcionario. Además, reiteró que "la misión es acercar al máximo para construir acuerdos en el sector publico y privado. eso va a permitir que podamos incidir y debatir con el resto de sectores".

Mientras tanto en Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) también condenó el ataque a la sede del sector privado salvadoreño. 'Hacemos un llamado a las autoridades de nuestro vecino El Salvador, para que se garantice a los representantes del sector privado, la seguridad e integridad física necesarias'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE