Claves del día

'No vamos a negociar con las pandillas y los vamos a perseguir'

A través de una cadena nacional que se difunió anoche a todo el país, el presidente de El Salvador envió un mensaje claro a las organizaciones criminales. Hoy se concretaría una reunión entre el gobierno y todo el arco partidario nacional para abordar la emergencia de seguridad que transita el país.

2015-07-29

Por: estrategiaynegocios.net


'En ningún momento nuestro gobierno está dispuesto a dialogar con los criminales, que les quede muy claro, no vamos a negociar y los vamos a perseguir, a capturar para ponerlos ante la justicia', advirtió el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Como parte de las medidas, el presidente ordenó el traslado a prisiones de máxima seguridad de varios jefes pandilleros a quienes responsabiliza del chantaje contra las empresas de transporte público.

'Hemos tomado una serie de medidas, este día hemos trasladado dos cabecillas del penal de Gotera (162 km al noreste de San Salvador) al penal de máxima seguridad (en Zacatecoluca, 60 km al sureste), porque son los que han estado organizando toda esta agresión', señaló el mandatario.

Los dos cabecillas fueron identificados como Carlos Eduardo Burgos Nuila y José Carlos Hernández Mauricio, de la pandilla Barrio 18, que junto con la Mara Salvatrucha son las dos más violentas estructuras criminales de la región, surgidas entre migrantes en los años 80 en Estados Unidos y que llegaron a Centroamérica tras deportaciones masivas.

El mandatario añadió que otros 36 pandilleros con nivel de mando dentro de la Barrio 18 fueron trasladados este martes del penal de Gotera a la cárcel de Izalco, 66 km al oeste de San Salvador, por estar relacionados con el paro parcial de autobuses.

Sànchez Ceren, que se expresó a través de una cadena nacional, tuvo palabras también para el partido de la oposición ARENA, el cual le solicitó una reunión para abordar temas de interés nacional.

"Hago un llamado a Jorge Velado (titular del partido opositor) para que dejen las acciones desestabilizadoras", expresó el mandatario, quien de manera directa señaló que el partido de la oposición está detrás de una supuesta sublevación de miembros del ejército.

"No pueden incentivar a la Fuerza Armada a sublevarse con la petición o demanda de un bono", declaró el mandatario, quien agregó que "la Fuerza Armada no va a dar golpe de Estado, ni se va a prestar para desestabilizar al gobierno, ya que es una institución formada en una doctrina de respeto al poder civil'.

El presidente también llamó a ARENA para que 'de muestras de querer sacar adelante al país', esto al referirse a una reunión de partidos políticos programada para hoy en la que se tendrá como tema principal la violencia en el país.

"Le he pedido a Hato Hasbún (funcionario que mantiene contacto con la oposición) que uno de los temas que se aborden es que nos den el respaldo para desplegar a la Fuerza Armada en San Salvador y dar seguridad a los transportistas que saquen sus unidades", subrayó.

El presidente adelantó que ya ha pedido al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, para que -de ser necesario- despliegue al ejército para patrullar las calles de San Salvador.

Alerta en la Justicia y Policía

Por su parte, el fiscal Luis Martínez llamó a jueces y mandos de la Policía a conformar una mesa de trabajo 'urgente' para garantizar que los delitos cometidos por pandilleros no 'queden impunes'.

Martínez calificó a las maras como grupos 'terroristas', pidió 'apoyo total' para la Fiscalía e instó a una comisión del Congreso a 'revisar' y modificar la ley contra el terrorismo para garantizar su aplicación.

'Las pandillas (...) se mantienen sembrando el miedo con rumores y atacando a la población indefensa para generar terror', estimó el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

El ex comandante guerrillero Raúl Mijangos, quien en 2012 actuó como mediador en una tregua entre pandillas, pidió a esas organizaciones criminales que levanten el boicot al transporte.

'Quiero hacerles la súplica y el llamado a que desistan de continuar con la medida del paro. Según se rumora se han propuesto mantenerla durante cuatro días', aseguró Mijango en una carta pública a los cabecillas.

Mijango y el vicario castrense Fabio Colindres, con la venia del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), mediaron en una tregua que las pandillas pusieron en vigor en marzo de 2012. Durante año y medio dejaron de atacarse y los homicidios bajaron a un promedio de 14 a 5 por día.

Pero la violencia volvió a dispararse. Entre enero y junio pasado, según fuentes oficiales, se registraron 2.865 asesinatos, superando los 1.840 del mismo período de 2014.

'Si querían hacer sentir la fuerza y poder que han acumulado, lo han logrado. Desafortunadamente, en esta acción quienes mayormente resultan afectados son los mismos pobres', reflexionó Mijango.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE