Claves del día

No más violencia contra la prensa, claman diversos sectores en Guatemala

Periodistas y representantes de diversos sectores de la sociedad guatemalteca expresaron un firme repudio a las amenazas contra la libertad de expresión, tras el asesinato de dos periodistas el pasado martes.

2015-03-14

Por AFP:

'Atacar a un periodista independiente, es atacar a la democracia, no debemos retroceder, no debemos y no vamos a retroceder', advirtió en conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Periodismo y directora de Telediario del canal 3 local, Ilsi Sierra.

A la actividad, convocada por la Cámara, se sumaron sectores académicos, empresariales, religiosos y humanitarios, entre otros, así como los directores de distintos medios de comunicación televisivos, radiales y prensa escrita.

El pasado martes, los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, fueron asesinados a tiros mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches, de un canal de televisión local, resultó herido.

Las autoridades han capturado a un presunto autor material de los crímenes y a un sospechoso de colaborar en el ataque.

El vicepresidente del diario Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval, afirmó que la causa de muerte de los periodistas fue la denuncia de 'la corrupción', que afecta a algunas autoridades del país.

'La corrupción está detrás de todo esto, de la forma como lo queramos ver. Los periodistas solo estaban cumpliendo con su deber, no estaban insultando a nadie y eso está garantizado en la Ley de libre emisión del pensamiento', aclaró.

'Tengo 45 años de estar viendo a viudas y huérfanos (de periodistas), que son las verdaderas víctimas', señaló Sandoval, quien lamentó que López murió sin saber que su esposa estaba embarazada, pues no logró llegar al almuerzo en que ella iba a anunciárselo.

Cualquier periodista -dijo- puede ser víctima de un sicario debido a la inseguridad que prevalece en este país, donde un promedio de 16 personas son asesinadas diariamente, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

En tanto, el representante de la cúpula empresarial, Germán Girón, rechazó 'cualquier intento de callar a la prensa'.

'Este es el momento en que todas las expresiones guatemaltecas, sin importar la ideología, digamos no más (a la violencia)', puntualizó.

En un manifiesto, la Cámara también pidió a las autoridades políticas y judiciales luchar contra cualquier manifestación de violencia y velar por la seguridad.

'La violencia, la corrupción, las amenazas, la intimidación y otras malas o criminales prácticas deben desecharse', puntualiza la organización.

Al momento en que esas voces se alzaron para clamar en defensa de la libertad de expresión y para que cesen los ataques a la prensa, un nuevo asesinato ocurrió: este sábado asesinaron al camarógrafo de Intercable, Guido Giovanni Villatoro.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE