Claves del día

Nicaragua: Otorgan casa por cárcel a 100 presos políticos

Previo al inicio esperado del segundo esfuerzo por el diálogo, jueces cercanos al gobierno de Daniel Ortega permitieron que un grupo de presos políticos cumpla condena en su casa, una opción que los eurodiputados habían ya planteado.

2019-02-26

Por La Prensa

Jueces nicaragüenses ordenaron este martes en la tarde como medida cautelar casa por cárcel a unos 100 reos políticos, horas antes del inicio del Diálogo Nacional. Familiares de estos reos se apostaron en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, con la esperanza que su familiar estuviera entre los beneficiados y se los entregaran.

Ese número de reos políticos que serían liberados en víspera de la reanudación de las negociaciones es solo una parte de los 700 que el Comité Pro Libertad de Presos Políticos tiene registrado.

Esta decisión llega un día antes de que el gobierno de Daniel Ortega celebre nuevos encuentros con los representantes de la Alianza Cívica para buscar un punto de equilibrio que restaure la tranquilidad en Nicaragua.

Las órdenes de libertad emitidas este martes en la tarde a favor de los presos políticos, según las fuentes cercanas por orientación del gobierno, repiten el mismo discurso de "paz, armonía y unión familiar" que maneja Ortega a través de su vocera y vicepresidenta Rosario Murillo.

"Actuando en armonía con la política de Estado del fortalecimiento de la unificación familiar y la convivencia pacífica armónica, tomando en cuenta que en el caso que nos ocupa se trata de una pena menos grave… se otorga el beneficio de convivencia familiar ordinaria a favor del sancionado…", se lee en uno de los autos resolutivos, aunque La Prensa omitió el nombre del imputado, para evitar que tomen represalias en su contra

Además, le imponen otras medidas alternas a la prisión preventiva como no acudir a lugares donde se vende licor, prohibido salir del país, presentarse a firmar una vez al mes en los juzgados y hasta los mandan a buscar trabajo. También les advierten que en caso de incumplimiento "se revocará el beneficio otorgado y se ordenará la ejecución de la sentencia".

Propuesta la hicieron los eurodiputados

Esta idea fue propuesta por los diputados europeos durante su visita en enero pasado, quienes afirmaron que una condición para retomar el Diálogo Nacional sería la libertad de los presos políticos a través de la figura de casa por cárcel.

Desde el viernes pasado, las audiencias contra los presos políticos fueron suspendidas, entre estas, al menos diez casos que llevan los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Oficialmente no nos han comunicado, pero hemos tenido muchos indicios de que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo de reos, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda. Estamos esperando la confirmación", aseguró el abogado de la CPDH Julio Montenegro, quien defiende a varios reos políticos, incluyendo a los periodistas.

Alejandro Ubau, tío de la comunicadora Lucía Pineda Ubau, aseveró a LA PRENSA que la familia todavía no ha sido notificada sobre un cambio de medida cautelar a beneficio de la reportera, quien también está presa.

Actualmente hay más de 700 personas en Nicaragua acusadas de terrorismo, crimen organizado, incendio, secuestro simple, obstrucción a los servicios públicos, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros delitos, por haber participado en las manifestaciones contra el régimen orteguista y todos están bajo prisión, incluso los que están por cometer supuestas faltas penales, como el caso del maratonista Alex Vanegas.

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos emitió un comunicado este martes en la tarde donde demandan la anulación de todos los juicios contra los presos políticos, porque aseguran que los procesos están plagados de irregularidades. "Cualquier otra medida tomada por el gobierno solo demuestra su disposición a seguir quebrantando la ley, continuar la represión".

Agregaron que su demanda es la libertad total: "Desde la cárcel nuestros familiares gritan todos o ninguno", dice el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE