Claves del día

Nicaragua: Ortega contra cinco candidatos desconocidos

Los comicios Nicaragua 2016 son una virtual lucha de “burro amarrado contra tigre suelto”, ya que los cinco candidatos presidenciales opositores, que corren en la contienda de hoy, resultan ser unos perfectos desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos nicaragüenses, de acuerdo a los resultados de la última encuesta electoral realizada por M&R Consultores, hecha pública el pasado 1 de noviembre.

2016-11-06



Por estrategiaynegocios.net

Al medir el grado de conocimiento de los candidatos a la Presidencia de la República, entre el 69,7% y el 87,9% de los 2.000 ciudadanos nicaragüenses mayores de 16 años, que respondieron la encuesta nacional de M&R, confirmaron que no conocen a los candidatos que enfrentan a Daniel Ortega.

Entre esos candidatos desconocidos están Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 69,7% de desconocimiento; Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 83%; Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC) con 84,9%; José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI) con 87,1% y; Carlos Canales, de la Alianza por la República (APRE), con 87,9% de desconocimiento.

Foto: Estrategia y Negocios



Por tanto, la intención de votos para cada uno de ellos es bajísima, entre 8,1% y 0,8%, de acuerdo a la misma encuesta electoral de M&R Consultores.

"…¿quiénes son esos candidatos? En la boleta electoral, el rostro del comandante Ortega está acompañado de otros cinco señores que se han puesto saco y corbata para la foto, pero a quienes nadie conoce. Un ciudadano no podría en listar de memoria sus nombres ni reconocer sus rostros, por la simple razón de que le son ignorados. En Nicaragua, a los de esta especie se les llama "candidatos de zacate", muñecos rellenos de paja. Están allí para hacer bulto, para llenar la papeleta", escribió Sergio Ramírez en una columna de opinión titulada Nicaragua: elecciones en extinción.

Foto: Estrategia y Negocios

Este desconocimiento popular de los candidatos presidenciales que corren contra Ortega, ha merecido incluso la burla en las redes sociales. En Twitter, en el #EleccionesNi2016, La Mechuda, escribió lo siguiente: "Los restaurantes deberían dar descuento a las personas que puedan decir los nombres de todos los candidatos. #Imposible #EleccionesNi2016.

Los pasos para eliminar la oposición

Daniel Ortega, quien busca su segunda reelección consecutiva, eliminó de un tajo a la oposición con mayor potencial electoral, en junio recién pasado, a cinco meses de los comicios generales, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió sorpresivamente una disputa en el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), que tenía años de permanecer engavetada, quitándole la representación legal al diputado Eduardo Montealegre en favor del dirigente Pedro Reyes.

La sentencia dejó sin casilla en la boleta electoral para las elecciones del 6 de noviembre al grupo de Montealegre, que encabeza una coalición de partidos y movimientos cívicos, agrupados bajo la Coalición Nacional por la Democracia, que llevaba como candidato presidencial a Luis Callejas, diputado opositor y ex dirigente de la antigua Contra.

De esa manera, Ortega dejó al margen de la contienda electoral a la fuerza opositora que en los comicios anteriores de 2011 consiguió al menos 778.889 votos válidos, correspondiendo al 31% de los votos, ubicándose como segunda fuerza política del país.

Posteriormente, un mes después, Ortega lanzó un nuevo zarpazo contra la institucionalidad democrática, al despojar de sus curules en el Poder Legislativo a 28 diputados opositores -16 titulares y 12 suplentes- por una disposición del tribunal electoral, a pesar de que fueron electos por el mandato popular en los comicios generales de 2011 y su periodo se vencía en diciembre próximo.

Con esta disposición, "todas las formalidades y pilares de la democracia representativa fueron eliminadas, estamos frente a una dictadura", declaró en ese entonces el jurista y ex diputado liberal José Pallais.

Por tanto, sin una oposición fuerte, Ortega se vislumbra como ganador en la encuesta electoral de M&R Consultores, con 69,8% de intención de votos.

Claudia Chamorro, hija de la ex mandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y ex Embajadora de la revolución sandinista en los años 80, emitió un mensaje público indicando que "No hay por quién votar".

"No hay por qué votar si ya conocemos el resultado de las elecciones del próximo 6 de noviembre", señaló Chamorro, "No hay por qué votar si el fraude está listo. Y no hay por qué votar, si no hay por quien votar!", agregó.

Por su parte, según los resultados de la última encuesta electoral de M&R Consultores, alrededor del 85% de los ciudadanos aseguró que está dispuesto a votar este 6 de noviembre.

Por su parte el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que agrupa a diversos sectores políticos y sociales del país, llamó a ejercer una abstención consciente y activa en estos comicios generales, a los que calificó de "farsa electoral".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE