Claves del día

Nicaragua: Empresa privada llama al diálogo, pero con garantes internacionales

El Cosep señala que la crisis afecta la confianza empresarial para invertir en el país, y se ha socavado la seguridad jurídica y el éxodo de nicaragüenses que salen del país amenazados por la violencia o la represión gubernamental.

2018-09-25

Por El Nuevo Diario

Las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteraron este lunes, en un comunicado, la necesidad de encontrar una salida a la crisis sociopolítica del país mediante la reinstalación del diálogo nacional.

"Resulta prioritario que se reinstale a la mayor brevedad el diálogo con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediador y testigo, e incorpore a garantes internacionales para garantizar que sus acuerdos sean cumplidos", indica el comunicado.

El documento, surgido en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Empresario y las Fiestas Patrias, también hace referencia a los hechos de violencia contra protestantes ocurridos el fin de semana.

Según el Cosep, aunque en los últimos años Nicaragua había alcanzado un crecimiento económico sostenido e importantes impactos sociales, estos no estaban siendo acompañados de avances en el ámbito institucional y democrático.

El Cosep lamenta la represión del domingo pasado a una marcha cívica, que dejó como resultado la muerte del adolecente Matt Andrés Romero, de 16 años.

"Nos duele vivir nuevamente las pérdidas de valiosas vidas humanas, por el simple ejercicio de nuestros derechos políticos a la protesta cívica, provocadas por la intolerancia irracional al disenso político", afirma el comunicado.

El Cosep insta al Gobierno a asumir una postura beligerante para encontrar una salida a la crisis sociopolítica que ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 322 personas.

"Es necesario que el Gobierno asuma en forma inmediata las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otras la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos; el cese a la represión en sus diversas formas; y el desarme y disolución inmediata de todos los grupos de parapoliciales y otros civiles armados".

Además, la cúpula empresarial pide una vez más al Gobierno garantizar el derecho a la movilización, sin asedio policial ni represión.

"No solo debe haber libertad, garantías y seguridad en las marcha a favor del Gobierno. Iguales derechos y garantías deben tener las marchas no gubernamentales", señala el texto.

En el documento hacen mención de una carta enviada por el sector privado al presidente Daniel Ortega, el 30 de mayo, en la cual le expresan que la respuesta a la crisis pasa por alcanzar un acuerdo político que "permita adelantar elecciones de una manera ordenada, transparente, debidamente observadas y con un Consejo Supremo Electoral renovado, en fechas a ser determinadas en el ámbito del diálogo nacional".

El Cosep señala también que producto de la crisis se ha afectado de sobre manera la confianza empresarial para invertir en el país, y se ha socavado la seguridad jurídica y el éxodo de nicaragüenses que salen del país amenazados por la violencia o la represión gubernamental.

"Por lo que depende hoy más que nunca de la voluntad política del presidente de la República que el país retome el camino del diálogo y que en el seno de este se alcance el acuerdo político que permita pacificar y reconstruir nuestro país bajo principios de democracia y justicia", indica el documento.

Finalmente, el comunicado hace referencia al decálogo de principios democráticos planteados por la cúpula empresarial en 2016, que entre otros aspectos menciona que la democracia es el elemento esencial para alcanzar el desarrollo del país y que esta debe ser alcanzada garantizando el irrestricto respeto de las libertades políticas de los ciudadanos, la propiedad privada y el principio de la legalidad por mencionar algunos puntos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE