Claves del día

Mayor penetración de internet permite mayor crecimiento económico

Aumento del 10% de la penetración de la banda ancha tiene un impacto del 3,2% sobre su Producto Interno Bruto (PIB), según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. La brecha digital en Centroamérica es grande, el 60 % de personas que no tienen acceso a internet.

2016-08-18

Por: Luis Carlos Torres Zárate*

Una conexión estable y veloz a internet es primordial para las operaciones diarias de una empresa, así como una banda ancha de calidad es indispensable para acelerar la economía de un país. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha tiene un impacto del 3,2% sobre su Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que mientras haya un mayor acceso a internet, mayor será el crecimiento económico, su prosperidad y la equidad entre sus habitantes.

Según cifras de 5G Américas, Centroamérica alcanzará una penetración del 18,4% en redes LTE, una tecnología de banda de ancha inalámbrica que permite el acceso a internet a través de teléfonos móviles y dispositivos portátiles. A pesar de que se espera una adopción rápida de esta nueva tecnología, el BID, señala que 1 de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a internet de alta velocidad, siendo los países menos avanzados Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los mejor posicionados de la región son Panamá y Costa Rica.

De acuerdo con el BID, la brecha digital es grande, no solo en la región sino también dentro de los propios países, ya que la población urbana de bajos ingresos y la población rural son los que tienen peor acceso a internet por sus condiciones geográficas, demográficas y económicas.

Esta brecha digital se debe a la falta de infraestructuras, el alto coste de los terminales y la ausencia de aplicaciones de interés para la población de la región, señala la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG). Mientras que un estudio de Datanálisis de 2015, menciona que en Centroamérica existe una brecha digital con un 60% de personas que no tienen acceso a internet por falta de políticas públicas, recursos económicos, infraestructura, entre otras razones.

El ancho de banda permite nuevas formas de negocio, apertura a nuevos mercados, conexión con el resto del mundo y mejores herramientas y aplicaciones. Es por ello que es importante que cada organización evalúe la capacidad de ancho de banda que requiere para una administración eficiente.

A partir de ese análisis, empresas como Tigo Business pueden apoyar a las empresas a acceder de una forma fácil y económica a los distintos servicios de conectividad y en la nube para reducir esa brecha digital. Esta empresa cuenta con la red de fibra óptica más extensa en Centroamérica (92.000 kilómetros).

*Gerente Regional de Servicios en la Nube de Tigo Business

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE