Claves del día

Mariela Castro: 'estoy vivita y coleando'; error del aeropuerto

La hija de Raúl Castro no viajaba en el avión de Air Algerie que se estrelló en África, tal como publicó el aeropuerto de Ouagadougou.

2014-07-24

Por: Agencias

Mriela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, diputada nacional y reconocida luchadora por los derechos sexuales, desmintió por la cadena Telesur la versión sobre su presencia en el avión de la empresa Air Algerie que se estrelló en áfrica, y dijo desconocer qué se busca con ese tipo de noticias.

'Estoy en un foro; vamos a comenzar un taller sobre programas de educacion sexual. Estoy vivita, feliz y saludable', dijo Mariela Castro, que lamentó que circule 'una noticia tan absurda como ésta, que confirma el descrédito de los medios de prensa'.

La presencia de la militante en el avión fue revelada por el sitio del aeropuerto de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, que señaló que entre los pasajeros iban 'dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa y Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, ex jefe de Estado cubano'.

La versión fue recogida por las agencias de noticias y por sitios de diarios de todo el mundo. El aeropuerto internacional de Ouagadougou publicó en su sitio web que entre los pasajeros del vuelo AH5017 estaban 'dos funcionarios europeos de nacionalidad francesas y Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, ex jefe de Estado cubano'.

Avión siniestrado

Un avión propiedad de la compañía española Swiftair de Madrid, operado por Air Algerie, que efectuaba la ruta entre Burkina Faso y Argelia con 116 personas a bordo y siete tripulantes españoles cuando se perdió contacto con el vuelo. Al parecer, según el canal privado argelino Alnabar, el aparato se estrelló en Níger tras cruzar el espacio aéreo de Niamey. Y las autoridades argelinas, por su parte, informaron que cayó hace algunas horas en el desierto de Sahel, sin dar más precisiones.

Dos Mirage 2000 del ejército francés se encuentran en la zona donde se perdió contacto con el vuelo AH5017, informó el Estado Mayor de París.

Fundada en 1986, con una flota de 40 aviones y 400 personas en su planta, Swiftair opera vuelos regulares y charter de pasajeros o carga en Europa, áfrica, Medio Oriente y Centroamérica. Realiza frecuentemente vuelos para las Naciones Unidas.

Como el avión tenía que atravesar territorios en graves conflictos, se especuló que podría haber sido objeto de un secuestro, o que se lo podía haber abatido. El hecho de que se haya estrellado, si se confirma, no aclara las causas por las cuales se habría producido la tragedia.

En una conferencia de prensa, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellas, explicó que el avión de la línea española Swiftair, operado por Air Algerie, desapareció de los radares cuando sobrevolaba la región de Gao, en el norte de la conflictiva Mali.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE