Claves del día

Lluvias causan severos daños en Honduras y Nicaragua

En Honduras ya son 3,000 familias las damnificadas. En Nicaragua el temporal ya dejó fallecidos. El CNH alerta de una tormenta tropical frente a El Salvador.

2017-10-27

Por estrategiaynegocios.net

La Copeco de Honduras extendió la alerta roja por 24 horas debido a la situación de lluvias que afecta principalmente al Caribe.

La emergencia se declaró en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Cortés, y se incluyó a Gracias a Dios y Yoro adonde también llueve copiosamente.

La alerta amarilla está vigente en Santa Bárbara y Olancho, y la verde en Francisco Morazán y El Paraíso.

La determinación se dio a conocer ayer en conferencia de prensa ofrecida por el presidente Juan Orlando Hernández, el comisionado de Copeco Lisandro Rosales y los alcaldes del valle de Sula.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse pendientes de las informaciones oficiales y pidieron no especular con lo referente a las descargas en la represea de la hidroeléctrica El Cajón.

"Queremos hacer énfasis para que no cometan ninguna imprudencia que pueda poner en riesgo su vida; no vale la pena querer cruzar una quebrada o un río", dijo Rosales.

Adelantó que las fuertes lluvias continuarán en los departamentos de Atlántida y Colón.

Informó que en la actualidad se encuentran afectadas 3,094 familias a nivel nacional, en total, 14,482 personas.

En tanto, el presidente Hernández indicó que este año ha sido atípico por la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas. "Ha sido impresionante", afirmó.

El mandatario pidió no seguir especulando con lo de la represa hidroeléctrica El Cajón.

"Es un tema serio y no es justo, ni por broma, mucho menos con la intención de generar zozobra, estar especulando de que va a haber una descarga", manifestó.

El mandatario anunció que en algunos lugares la Policía estará cerrando las calles, dependiendo de las instrucciones de Copeco.

Tres fenómenos castigan a Nicaragua

Deslaves, viviendas colapsadas y anegadas, muertos y miles de damnificados han dejado las lluvias en Nicaragua

Cinco zonas del país, entre municipios y departamentos se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de Nicaragua está en alerta amarilla debido a las afectaciones generadas por el temporal, que desde la noche del miércoles se hizo sentir con fuerza.

De acuerdo con datos brindados por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, cinco personas han fallecido a causa de las lluvias y otras dos están desaparecidas.

Esta situación climática fue generada por la presencia de dos bajas presiones (una en el océano Pacífico y otra en el mar Caribe), además de un frente frío.

Cuatro de los cinco fallecidos perecieron dentro de un pozo de minería artesanal en la comarca San Antonio Susun, en el municipio de Rosita, cuando quedaron atrapados por el agua que se filtró al lugar, tras el desborde del río Okunwás.

La llenada del río Malacatoya inició entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada de este jueves. Esto se debió a que el nivel de agua de la presa Las Canoas, según Murillo, se encontraba en 119.5 metros de altura el miércoles a las 6:00 a.m. y después de las lluvias alcanzó un máximo de 123.38 metros, cercanos a los 124 que es cifra de riesgo.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), recomendó la alerta roja por riesgos de inundación para los poblados ubicados aguas abajo de Las Canoas, es decir, la zona de Las Banderas y Malacatoya.

En esta última, el agua entró a las casas y anegó las viviendas de unas 1,200 familias de 11 comunidades, según estimaciones de Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).


Daños en el Caribe Norte de Nicaragua

Aurelia Paterson, presidenta del Territorio Indígena Tuahka, en compañía de las demás autoridades, recorrieron el río Bambana y explicaron que hay daños en las comunidades, pero un equipo está haciendo la evaluación.

Los líderes comunitarios explicaron a LA PRENSA que es la primera vez que el río se desborda de esa manera, hay unos cinco kilómetros en los que el río se desbordó, dejando bajo agua unas 11 comunidades indígenas mayangna.

Las marcas de agua que manchan la mitad de las paredes de todas las viviendas en la comunidad Miramontes, San Lorenzo, en el departamento de Boaco, son la señal más evidente de la alerta roja que enfrenta este municipio desde la mañana del jueves, a causa del desborde del río Tecolostote, el cual dejó anegadas a todas las familias de esta comunidad.

Con información de La Prensa de Honduras y La Prensa de Nicaragua

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE