Claves del día

Leopoldo López: 'Hoy la justicia injusta se escondió'

Hoy, el dirigente opositor venezolano fue traslado hasta el Palacio de Justicia para que la jueza decidiera si lo liberaban o le iniciaban un juicio, pero luego fue devuelto a la cárcel de Ramo Verde sin que se conociesen los motivos.

2014-05-08

Por: Agencias

La audiencia judicial del dirigente opositor radical venezolano detenido desde febrero Leopoldo López que hoy debía decidir si se lo enjuicia o se lo libera, fue suspendida, según fuentes de su partido, Voluntad Popular.

'Tribunal 16 de Control difiere audiencia preliminar de Leopoldo López, quien está siendo trasladado nuevamente a cárcel militar de Ramo Verde', en las afueras de Caracas, señala la nota de prensa del partido, sin precisar la nueva fecha ni los motivos de la suspensión.

En la audiencia diferida este jueves se iba a decidir el pase a juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular o su liberación, una de las condiciones puestas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reanudar un diálogo con el gobierno de Maduro, cuyas reuniones a puerta cerrada también se postergaron para la semana que viene.

'Hoy la justicia injusta se escondió. ¿A qué le temen? ¿A la verdad?', llegó a decir López antes de volver a Ramo Verde, según su cuenta de Twitter, que ahora es administrada por su mujer y sus colaboradores partidarios.

'Saben que debo salir en libertad. Espero que no difieran la Libertad de Simonovis. ¡Debe salir ya! Es justicia, no está bien de salud', agregó, sobre un comisario opositor que también está recluido en Ramo Verde.
Uno de los defensores del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, había explicado que en la audiencia preliminar de hoy, la juez que lleva el caso decidiría si admitía la acusación de la Fiscalía e inicia juicio o declaraba cerrado el proceso.

'En la audiencia solo se determina si hay méritos para investigar y proceder a un juicio; no se discute si es culpable o inocente. En caso negativo, el juez ordena el archivo fiscal o el sobreseimiento por falta de pruebas; si opta por el juicio, el expediente pasa a jueces de juicio que inician las audiencias. En este caso, puede otorgar la medida sustitutiva de libertad para que sea juzgado en libertad; si no, lo remite a Ramo Verde hasta que inicie las audiencias', había dicho otro letrado, López Bernando Pulido.

'La acusación no debe ser admitida por las siguientes razones: se vulneran los derechos de López; y no existen pruebas de los delitos ni argumentación jurídica que permita establecer una relación de causalidad entre el discurso de López y los daños a la Fiscalía', agregó Gutiérrez.

López, de 43 años, está preso desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. El dirigente es señalado por el presidente, Nicolás Maduro , de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de una multitudinaria manifestación contra el gobierno que realizó la oposición el pasado 12 de febrero. Desde ese momento, los enfrentamientos entre los manifestantes y el gobierno dejaron 41 muertos.

El Ministerio Público presentó el mes pasado una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular pudiera enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Le eliminaron, por otro lado, los delitos de homicidio, lesiones graves y terrorismo, que sumaban 37 años de prisión.

Los abogados de López han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es 'un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE