Claves del día

La Riviera estaría cerrando sus almacenes en Colombia

Se cerrarán 42 de 102 almacenes tras la terminación de los contratos por parte de los propietarios de los inmuebles, los bancos también han venido bloqueando cuentas a La Riviera Colombia.

2016-06-20

Por El Espectador

Los coletazos de la inclusión en la denominada lista Clinton de las empresas del Grupo Wisa S.A., entre ellas la cadena de perfumerías La Riviera Panamá, ya empezaron a hacer estragos en Colombia.

Hace dos semanas, mientras el abogado de la cadena en Colombia Jaime Granados anunció que se cerrarán 42 de 102 almacenes tras la terminación de los contratos por parte de los propietarios de los inmuebles, los bancos también han venido bloqueando cuentas a La Riviera Colombia, a pesar de no estar incluida directamente en la lista gringa de lavadores de dinero.

El sismo para esta empresa se viene sintiendo luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés), anunciara que el Departamento del Tesoro sancionó a la organización Waked de Panamá por blanqueo de capitales.

Textualmente refirió el informe de la Ofac: "El nacional panameño-colombiano-español Waked Hatum y el nacional panameño-libanés-colombiano Waked Fares administran conjuntamente la compañía Waked, la cual usa esquemas comerciales para el blanqueo de capitales, tales como facturas comerciales falsas; contrabando de efectivo; y otros métodos para blanquear los ingresos de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones…".

Tras esta decisión, las empresas de Panamá incluidas en la lista Clinton fueron: Grupo Wisa, S.A. (holding), La Riviera Panamá, Vida Panamá (Zona Libre) S.A., Balboa Bank & Trust, Strategic Investors Group Inc., Balboa Securities Corp., y Soho Panamá S.A (y sus entidades vinculadas Plaza Milenio, S.A., y Administración Millenium Plaza, S.A.), estas últimas encargadas de erigir un centro comercial de lujo, un hotel Ritz Carlton y dos torres de oficinas en el istmo.

En esa lista no aparece La Riviera Colombia, y ese ha sido desde un principio el argumento de la cadena para decir que no cerrará sus puertas. Pero el terremoto llegó a suelo colombiano y está llevando a la cadena a cerrar sus almacenes en el país.

La regla 50

Todo indica que la principal razón está en un documento oficial de la Ofac en el que aparece una norma poco mencionada en el mundo periodístico, pero muy conocida entre banqueros y hombres de negocios. Se denomina 50 rule o regla del 50, la cual ordena hacer bloqueos indirectos, siempre y cuando existan accionistas con más del 50% de participación relacionados en la lista Clinton.

A pesar de que las sociedades La Riviera SAS, Santa fé Duty Free SAS y La Riviera Duty Free (las tres de Colombia) hayan mencionado en un comunicado del 17 de mayo que como no aparecen en dicha lista y que la inclusión de La Riviera Panamá no tenía por qué afectarlos, el periódico El Espectador pudo constatar en la base de datos del portal OpenCorporates que La Riviera en Colombia pertenece a la sociedad Moegi Internacional S.A., inscrita el 4 de junio de 1992 por su actual director Abdul Mohamed Waked, reseñado en la lista Clinton del pasado 5 de mayo.

Esta sería la principal razón para que muchos clientes y proveedores hayan cortado relaciones con la cadena colombiana. De hecho, según lo señaló el diario El Tiempo, algunos bancos que reaccionaron congelando las cuentas fueron: Davivienda, Bancolombia, CorpBanca y Banco de Occidente.

Más dudas

Otro de los interrogantes que surgen a partir de la revelación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es cuál habría sido la estrategia para blanquear capitales que utilizó esta cadena de almacenes presente como grupo Wisa en 14 países, entre ellos, Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, México y Uruguay.

Como lo menciona el informe de la Ofac, dicho sistema se basa en el lavado de activos a través del comercio. En Norteamérica se llama Black Market Peso Exchange, y hace referencia a la utilización de un intermediario financiero informal que facilita el intercambio de divisas por pesos sin necesidad de pasar por el sistema financiero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE