Claves del día

La Haya: La CIJ redefine fronteras entre Costa Rica y Nicaragua

La importancia reside en los posibles recursos en hidrocarburos y pesqueros. De hecho, San José recurrió a la CIJ en 2014 después de que Managua ofreciera subastar un año antes bloques de explotación petrolera en el Pacífico.

2018-02-02

Por AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió este viernes la disputa entre Costa Rica y Nicaragua sobre sus fronteras, especialmente marítimas, en una decisión de la que ambas partes se dijeron 'satisfechas'.

Los magistrados del alto tribunal de la ONU impusieron además a Managua el pago de unos US$380.000 a Costa Rica por los daños causados, entre ellos medioambientales, cuando ocupó en 2010 un humedal fronterizo cuya soberanía la CIJ otorgó a San José en 2015.

'Estamos completamente satisfechos', 'los inversionistas ya saben exactamente a qué atenerse', indicó a la AFP el agente de Nicaragua ante la CIJ, el embajador Carlos Argüello, para quien la decisión sobre el mar Caribe y el océano Pacífico es 'importante para el desarrollo económico' de ambos países.

La importancia reside en los posibles recursos en hidrocarburos y pesqueros. De hecho, San José recurrió a la CIJ en 2014 después de que Managua ofreciera subastar un año antes bloques de explotación petrolera en el Pacífico, algunos en aguas reivindicadas por Costa Rica.

Costa Rica se dijo también 'satisfecha' de boca de su agente ante el tribunal, el embajador Sergio Ugalde, quien destacó a la AFP el reparto del 'mar territorial', zonas 'muy cercanas a la costa' y 'potencialmente petroleras y de gas natural'.

En la decisión, leída por el vicepresidente del tribunal, Abdulqawi Yusuf, la CIJ otorgó también la soberanía del norte de la isla Portillo a Costa Rica, 'excepto la laguna de Harbor Head', por lo que obliga a Nicaragua a retirar su presencia militar de esa zona.

'Al establecer y mantener un campamento militar en territorio costarricense, Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica', reza la decisión de los jueces, un hecho relativizado por el representante nicaragüense asegurando que la frontera no estaba todavía definida.

'Ese campamento se tendrá que mover pues, no es ninguna cosa del otro mundo', aseguró Argüello tras la decisión, precisando que el dispositivo, basado en 'tiendas de campaña', se encuentra a unos '50 metros de distancia'.


Daños medioambientales

Horas antes, Costa Rica había recibido un jarro de agua fría de los magistrados que rebajaron enormemente la demanda de indemnización de 6,7 millones de dólares reclamada por San José por los daños ocasionados por Nicaragua durante la ocupación del humedal de isla Portillo en 2010.

La CIJ impuso un monto a Nicaragua de 378.890,59 dólares a pagar a Costa Rica 'el 2 de abril de 2018 a más tardar', según el fallo del tribunal, que por primera vez impone una indemnización por daños medioambientales, en concreto unos 120.000 dólares del total.

En un video divulgado por el gobierno costarricense, su canciller Manuel González señaló que aceptan el fallo e hizo una invitación 'respetuosa' a Nicaragua 'para que cumpla la sentencia dictada por este alto tribunal.

El agente de Nicaragua, que recordó que su país estaba dispuesto a 'compensar lo justo y razonable' a Costa Rica que tenía una demanda 'completamente exagerada', destacó que el tribunal retuvo finalmente 'un 5%' de lo solicitado por San José.

Las disputas territoriales han agriado las relaciones entre estos vecinos del istmo centroamericano, que esperan dejar atrás sus diferencias con las resoluciones de este viernes.

(FILES) This aerial file photo taken on October 24, 2010 shows the San Juan River, natural border between Costa Rica (R) and Nicaragua (L). The UN's highest court on February 2, 2018 ordered Nicaragua to pay less than $380,000 to Costa Rica in compensation for damaging protected wetlands on the river San Juan. The sum was well below the $6.7 million demanded by Costa Rica for the environmental harm done to the area, and to compensate its efforts to restore it. / AFP PHOTO / Yuri CORTEZ


Costa Rica proclama victoria

Costa Rica se proclamó victoriosa en su disputa fronteriza. La CIJ también ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar instalado en una playa del humedal de isla Portillo, que el tribunal había reconocido como territorio costarricense en un fallo de 2015.

'Costa Rica ha salido una vez más victoriosa. La corte le ha dado la razón a nuestro país frente a las pretensiones de Nicaragua de apropiarse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas', dijo el canciller Manuel González.

El caso fue llevado a la CIJ luego de que Nicaragua ofreciera subastar bloques de explotación de hidrocarburos en aguas del Pacífico que San José considera como propios.

'Pero más importante, Costa Rica ha logrado reivindicar unos 10.000 kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe y garantizar el acceso al domo térmico y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte', agregó González.

El canciller acompañó la transmisión de los fallos en casa presidencial junto al presidente, Luis Guillermo Solís.

Agregó que espera que Nicaragua 'aproveche esta oportunidad para reconstruir espacios de confianza en la relación entre los dos países'.

Representatives for Costa Rica listen as judge Abdulqawi Ahmed Yusuf (C) as International Court of Justice judges start reading their verdict in a compensation claim before the UN’s top court on February 2, 2018 in The Hague as the UN's highest court ordered Nicaragua to pay less than $380,000 to Costa Rica in compensation for damaging protected wetlands on the river San Juan.The sum was well below the $6.7 million demanded by Costa Rica for the environmental harm done to the area, and to compensate its efforts to restore it. / AFP PHOTO / Jan HENNOP


Nicaragua afirma tener más espacios marítimos

Nicaragua valoró este viernes como positivo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su disputa por límites marítimos con Costa Rica, que le deja 'con abundantes áreas marítimas y plataforma continental' en ambos océanos.

'El fallo de hoy (viernes), junto con el éxito histórico en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataforma continental frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran', expresa una nota de la Presidencia.

En 2007, otro fallo de la CIJ definió las fronteras marítimas en el mar Caribe con Honduras, recordó desde La Haya el representante de Nicaragua ante el tribunal internacional, Carlos Argüello.

La definición de las fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico ha sido durante muchos años objeto de desacuerdo entre Nicaragua y Costa Rica.

En el mar Caribe el área en disputa era de 27.000 km2 de mar y fondo marino. La sentencia de la Corte 'fijó un límite que otorgó la gran mayoría -aproximadamente 20.000 km2- a Nicaragua', añadió la nota de la presidencia.

El fallo reconoció la importancia de las Islas de Maíz (Corn Islands) frente a la objeción de Costa Rica de que 'deberían ser ignoradas como factor para establecer el límite', indicó.

También 'rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo', señaló.

Para fijar las fronteras en el océano Pacífico la Corte 'ajustó el límite a favor de Nicaragua' al considerar que la línea de equidistancia propuesta por Costa Rica 'era injusta para Nicaragua' y le 'otorgó el área disputada'.

Además, la Corte dictaminó que un tramo de 1,5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica.

Horas antes el tribunal emitió una sentencia en la que estableció el monto de una indemnización que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por daños causados en su territorio en 2010, luego que ambos países no lograran un acuerdo sobre este punto.

La sentencia de mayor relevancia emitida por la CIJ era sobre los límites marítimos, luego que Costa Rica acusó a Nicaragua de ofertar bloques de exploración petrolera a compañías extranjeras en aguas que estarían en disputa.

Argüello dijo por su lado que al quedar definidas las fronteras marítimas con Costa Rica, Honduras y Colombia, Nicaragua puede impulsar el desarrollo de los recursos pesqueros y exploraciones de petróleo en ambos océanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE