Claves del día

Justicia de Venezuela ordena enjuiciar a Leopoldo López

La justicia venezolana decidió el jueves someter a juicio al líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en prisión acusado de promover la ola de violentas protestas contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

2014-06-06

Por: Yahoo!Noticias

Leopoldo López, el carismático líder del ala más radical de la oposición venezolana, se entregó a la justicia en febrero, logrando movilizar a una multitud que lo apoyó en las calles durante su rendición. La decisión fue anunciada en la madrugada del jueves tras una audiencia preliminar de tres días a puertas cerradas, que sus simpatizantes cuestionaron como parte de una cacería contra las cabezas más revoltosas de la oposición.

'Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (el tribunal) ordenó el pase a juicio de Leopoldo Eduardo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año', dijo la fiscalía en un comunicado.

El 12 de febrero de 2014 es marcado como el inicio de los disturbios que sacudieron las principales ciudades del país, cuando una marcha convocada por López a la sede del Ministerio Público, terminó en destrozos y la muerte de tres personas.

El presidente Maduro ha acusado directamente al político de ser el responsable de la muerte de las 42 personas caídas en las protestas, además de planear un golpe de Estado con la ayuda financiera de Estados Unidos.

Usando discursos políticos de López y contenidos de su cuenta de Twitter, los fiscales ratificaron los cargos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir.
Para este último delito la ley plantea penas de hasta 10 años de prisión.

'Vendiò su conciencia'

En una carta enviada por López a su partido Voluntad Popular, el político alega que la jueza Adriana López, quien dictó la decisión, 'vendió su conciencia al poder corrupto'.

'Al cobarde de Maduro y su elite gobernante les digo: tienen razón de tenernos miedo, con todo su abuso de poder, su corrupción y antidemocracia no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela', prosiguió López, en la carta.

El ex alcalde de un distrito de clase alta de Caracas y la ex diputada María Corina Machado llamaron a principios de año a sus simpatizantes a tomar las calles para manifestar su descontento por la alta inflación, la escasez de alimentos y la criminalidad desatada.

El Gobierno con frecuencia recuerda que López apoyó un breve golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez en el 2002.

Pero el líder de la oposición moderada, Henrique Capriles, cuestionó al tribunal que determinó que López debe mantenerse recluido en una prisión militar mientras dure el juicio, que aún no tiene fecha de inicio.

'No son jueces', escribió en su cuenta de Twitter, 'son mandaderos del Gobierno con su justicia podrida'.

Machado, quien perdió su curul acusada por la mayoría oficialista del Legislativo de haber abandonado su puesto, fue acusada por el Gobierno de ser el cerebro detrás de una plan de magnicidio. Sus seguidores temen que tomen acciones legales contra ella.
La dirigente dijo el jueves que fue citada por la fiscalía para declarar en calidad de testigo en la investigación de la conspiración para desbancar a Maduro.

Voluntad Popular convocó a una concentración el domingo en Caracas para protestar contra la decisión, y adelantó que anunciará nuevas estrategias para buscar 'la vía democrática y constitucional para un cambio del poder'.

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ por su sigla en inglés) puso en duda el jueves la independencia del sistema judicial venezolano, que dijo que persigue a estudiantes, disidentes y magistrados independientes, a la vez que ignora la mayoría de los crímenes en un país con una de las mayores tasas de asesinatos de la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE