Claves del día

Jimmy Morales: Podemos decir que el Estado es responsable de la tragedia

El presidente guatemalteco confirmó a CNN que las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción estaban bajo llave durante el incendio que acabó con la vida de 36 internas.

2017-03-11

Por estrategiaynegocios.net

'Hay una responsabilidad desde la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría para los Derechos Humanos y del organismo judicial', dijo el presidente de Guatemala Jimmy Morales sobre 'la vinculación de todas las entidades' involucradas en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante una entrevista con CNN.

El gobernante mantuvo el ceño fruncido en la entrevista con el periodista de CNN, Fernando del Rincón, que se interrumpió en varias ocasiones porque el mandatario decía que no escuchaba bien a su interlocutor.

"Se les pidió a las personas que mantuvieran separadas porque muchas de estas menores tenían conflicto con la ley, algún tipo de carácter violento, y lo que se pretendía es que no hubiera una tragedia como la que se vivió. La tenencia de los menores en un lugar específico estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave", reconoció Morales.

El mandatario que no podía responder si ocurrió lo sospechado, en cuanto a que no se puedo quitar la llave durante el incendio para salvar la vida de las pequeñas, y pidió paciencia para que las investigaciones lo determinen.

Las niñas estuvieron encerradas después de los disturbios en el Hogar Seguro que permitió que 60 menores escaparaban.

Morales aseveró que el secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, le presentó la renuncia y él le solicitó permanecer cerca para colaborar con las investigaciones y en tanto se nombra un sustituto, posiblemente el lunes próximo.

Del Rincón inquirió si el sistema guatemalteco de protección a la niñez servía o no, basado en las denuncia de explotación sexual, malos tratos y fugas de menores, pero Morales evadió con que es el sistema con que cuenta el país y es necesario reformarlo.

Comentó que en una visita a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios pudo hablar con familiares de las pequeñas víctimas, quienes le pidieron justicia, y él respondió que los órganos correspondientes están trabajando en eso.

El gobernante atribuyó el origen de este problema a una "descomposición de la sociedad, donde la familia no ha jugado el papel que le corresponde", por el cual hay 6.000 niños acogidos a la protección estatal, y que los esfuerzos van en la línea de buscarles hogares sustitutos.

Según Morales, hay que resolver la situación de 700 menores institucionalizados y no hay infraestructura estatal para atenderlos como debe ser.

Foto: Estrategia y Negocios

Luto nacional

Guatemala vive una jornada de luto, después de que un albergue construido con capacidad para 400 jóvenes de ambos sexos y que tenía en condiciones de hacinamiento a unos 800 menores se incendiara.

El fuego se produjo en el ala de las adolescentes, lo que explica que la totalidad de las víctimas fueran mujeres.

El último balance oficial del siniestro, ocurrido el miércoles, contabiliza la muerte de 36 jóvenes entre 14 y 17 años, mientras que 17 se encuentran en dos hospitales públicos, la mayoría en condición crítica y con pocas esperanzas de sobrevivir.

En el lugar murieron 19 personas y las demás han fallecido en los centros médicos a causa de las quemaduras. Cinco de ellas fueron dadas de alta médica y están bajo el resguardo de las autoridades.

Del total de heridas, 12 permanecen en cuidados intensivos por la gravedad de las heridas y con pocas probabilidades de sobrevivir, afirmó el director del hospital San Juan Dios, Antonio Villeda.

El médico aseguró que las probabilidades de vida son de un 20% porque están quemadas en casi todo el cuerpo y tienen daños en las vías respiratorias.

El mandatario sin embargo rechazó que el hecho sea un crimen de Estado como lo han calificado activistas y airados manifestantes que se han concentrado en el centro de Ciudad Guatemala.

'¿Un crimen de Estado? Por favor, eso no es algo que se tenga que manejar. Habrá que esperar las investigaciones y le hemos pedido a las instancias que las hagan lo más pronto para poder deducir responsabilidades administrativas y penales', afirmó Morales, aunque reconoció que la tragedia pone en un 'punto crítico' a su gobierno.

Bajo la lupa

El jueves, el gobernante ordenó cerrar temporalmente el refugio mixto que alberga a menores de hasta 17 años, víctimas de abandono y violencia doméstica, que cometieron alguna infracción o fueron rescatados de las calles, entre otros motivos.

El incendio del refugio provocó una ola de críticas al gobierno de Morales a quien culpan de negligencia, por no haber tomado medidas para evitar la tragedia.

En redes sociales se ha iniciado una campaña en que la que se acusa al mandatario de la tragedia, que muchos no dudan en catalogar como 'masacre'.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, una de las instituciones que había advertido desde hace varios años del horror en que vivían los menores, asegura que las jóvenes estaban encerradas bajo llave en un salón, cuando se propagó el fuego.

Con información de Prensa Libre, CNN y AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE