Claves del día

Inseguridad y factores políticos afectan competitividad regional

Centroamérica necesita fortalecer la institucionalidad para que las reformas que implementa se mantengan en el largo plazo.

2014-09-03

Por: Lorena Alvarez-estrategiaynegocios.net

El clima de inseguridad y los cambios de gobierno recientes en algunos países de Centroamérica tienen impactos en los resultados del índice Global de Competitividad 2014-2015 elaborado por el Word Economic Forum (WEF).

El Salvador (84) mejoró 13 posiciones y Honduras (100) escaló 11 puestos en el índice que compara los indicadores de 144 países. Guatemala (78) mejoró 8 posiciones y Costa Rica (51) avanzó 3 y se acerca a Panamá (48) que pese a retroceder 8 puestos se mantiene como el país más competitivo en Centroamérica.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explicó que la medición se realiza de enero a mayo por lo que algunos esfuerzos recientes realizados por los países de la región se incluirán el año próximo.

Para Guatemala el avance de 8 puestos es positiva y revela mejoras en el 60 por ciento de los 113 indicadores que mide el WEF con este índice, afirmó Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Los avances que muestra Guatemala son principalmente en la facilitación para la apertura de empresas y la recuperación de la confianza en la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró Zapata.

Pero el país mantiene los desafíos de mejorar la seguridad, principalmente por las acciones de crimen organizado que eleva los casos de robo de energía eléctrica en el área rural y de extorsiones a empresas y personas.

Además implementar los proyectos para mejorar la infraestructura portuaria y aeroportuaria y las barreras al comercio. Zapata dijo que la confianza en la clase política en Guatemala tuvo una caída que afecta la confianza en las institucionalidad.

Luego del cambio de autoridades en Costa Rica se presentan grandes retos en los temas institucionales que podrían incidir la medición del próximo año, indicó Zapata. Esta situación es similar a la que ocurre en Panamá en donde el cambio de gobierno ha afectado la continuidad de algunos programas y el tema de innovación.

"Panamá se ubica dentro de los primeros 50 países del índice, en tanto que para Guatemala sería un buen logró si logra estar al nivel de Perú (65) y Colombia (66)", manifestó Zapata.

El avance que presenta Honduras, se atribuye a las acciones puntuales para reducir la tasa de homicidios que alcanzó 90 por cada 100 mil habitantes. Se ha generado una preocupación en el país para mejorar esos temas, reconoció el director ejecutivo de Fundesa.

La situación en Nicaragua es un problema de institucionalidad, comentó Zapata. "No hay procesos de pesos y contrapesos hacia el Congreso y el sistema de justicia", agregó.

Para Juan Carlos Paiz los países deben enfocarse en los retos que se señalan y lograr la continuidad en las agendas de largo plazo para aumentar la competitividad, pese a los cambios de gobierno. También aseguró que se tienen que seguir trabajando en las agendas del Doing Business que complementan los resultados del índice de Competitividad.

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, señaló que los avances en el índice se traducen en beneficios para los ciudadanos con una mejor calidad de vida.

Por ejemplo se tiene que mejorar la calidad de la banda ancha en Guatemala, lo que se traduce en mejores servicios para la población y asegura la conectividad para las empresas, dijo Paiz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE