Claves del día

Indígenas panameños quieren cierre definitivo de hidroeléctrica Barro Blanco

Indígenas y campesinos panameños iniciaron este lunes protestas para pedir la cancelación definitiva de un proyecto hidroeléctrico financiado por bancos europeos, tras la suspensión del diálogo que mantenían con el gobierno.

2015-06-15

Por: AFP

'En este momento los indígenas del área de Tolé (oeste) están llegando a un punto que hemos acordado para hacer una marcha hacia la (carretera) Interamericana, donde procederemos inmediatamente a cerrar la vía', dijo al canal Telemetro Ricardo Miranda, uno de los dirigentes convocantes de las protestas.

'No nos han dejado otra alternativa que volver a la calle porque hemos tratado de agotar la vía pacífica y el diálogo y sin embargo el gobierno ha sido impositivo con un proyecto corrupto, como es el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco', añadió Miranda.

Indígenas Ngäbe-Buglé y campesinos panameños rechazan el proyecto Barro Blanco, ubicado en la provincia occidental de Chiriquí, porque temen perder sus tierras y la destrucción del río Tabasará.

Este proyecto hidroeléctrico, financiado por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue cancelado temporalmente en febrero por el gobierno panameño por incumplimiento de los estudios de impacto ambiental.

Tras la suspensión se inició un diálogo auspiciado por las Naciones Unidas entre el gobierno, indígenas y la empresa, para llegar a un acuerdo sobre el proyecto, que ya tiene 95% de las obras construidas.

Sin embargo, los indígenas dicen sentirse 'burlados' por el gobierno de Juan Carlos Varela y han convocado manifestaciones y cierres de vías como la Interamericana, que conecta Panamá con Costa Rica.

'Cierre de vías no es el camino', escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, que defendió el diálogo como el 'único camino' para garantizar 'los intereses del pueblo Ngäbe-Buglé y del país entero'.

'Estamos luchando por nuestra agua y el conflicto de Barro Blanco no se va a solucionar sobornando a nadie ni ofreciendo migajas ni millones, se va a solucionar cancelando definitivamente el proyecto', manifestó Miranda.

Sin embargo, una cancelación definitiva podría acarrear demandas millonarias contra el Estado panameño, ya que, según las empresas panameñas que realizan el proyecto --Generadora del Istmo S.A. (Genisa) e Hidráulica de San José--, las pérdidas podrían superar los US$130 millones.

Una vez en funcionamiento, la hidroeléctrica produciría 28 megavatios, según sus responsables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE