Claves del día

Guatemala: Se eleva el número de víctimas mortales por Volcán de Fuego

Rescatistas continuaron descubriendo cuerpos soterrados en comunidades ubicadas en las inmediaciones del volcán, entre las más afectadas está la Aldea El Rodeo, localizada en el municipio de Escuintla, a 25 kilómetros de Antigua Guatemala.

2018-06-04

Por estrategiaynegocios.net

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) actualizó esta noche (a las 9:00 pm) a 69 el número de víctimas mortales por el estallido del Volcán de Fuego en Guatemala. Al final de la tarde se reportaban 3.271 personas evacuadas, 1.916 personas en albergues y más de 46 heridos.

Pero estas cifras podrían crecer.

En los albergues, y en las aldeas en donde se desarrollan labores de búsqueda, sobrevivientes reportan -y buscan- desolados a decenas de familiares desaparecidos, mientras socorristas, desafiando el material volcánico aún caliente bajo sus pies, continuaron este lunes rescatando los cuerpos de decenas de personas que perecieron calcinadas en las inmediaciones del coloso. También se han localizado sobrevivientes.

Rescatistas continuaron descubriendo cuerpos soterrados en comunidades ubicadas en las inmediaciones del volcán, entre las más afectadas, la Aldea El Rodeo, localizada en el municipio de Escuintla, a 25 kilómetros de Antigua Guatemala.

Foto: Estrategia y Negocios



Hacia las 11 de la mañana, CONRED actualizó las cifras del desastre: 1 millón 702 mil 130 afectados, y más de 70 viviendas sepultadas.

Pero la cifra de víctimas crece cada hora. Centenares de miembros de las diferentes compañías de bomberos, cuerpos de socorro, ejército y Policía mantienen labores de rescate en la zona afectada, por momentos replegadas ante nuevos derrames de material incandescente.

En la Aldea El Rodeo, en donde el material piroclástico que lanzó ayer por la tarde el coloso dejó un enorme rastro de piedra, arena y cenizas -así como viviendas y autos sepultados bajo metros de escombros- los bomberos han encontrado más de 27 cuerpos de niños y adultos.

Los rescatistas también encontraron un panorama desolador en la aldea San Miguel Los Lotes, destruida y sepultada por la erupción, en donde se localizaron más cuerpos enterrados.

El Ejército de Guatemala, con más de 2.300 efectivos, comenzó a operar algunos vuelos de inspección y a tender puentes aéreos para llevar ayuda y rescatar afectados.

Otros contingentes arribaron por tierra apoyando la evacuación de sobrevivientes y víctimas.

ASí LLEGó LA TRAGEDIA

Testimonios recabados por periodistas locales y de autoridades de CONRED señalan que las comunidades, acostumbradas a los retumbos del Volcán de Fuego, no alcanzaron a percatarse de la gravedad de este evento hasta que la nube de material piroclástico venía descendiendo.

Vecinos de la Aldea El Rodeo narraron como escaparon de la correntada de piedras, cenizas y arena. Muchos otros de sus vecinos que intentaban escapar de la nube de lava, o que se refugiaron en sus viviendas no lo lograron, y quedaron sepultados por la erupción.

En medio de la tragedia, aflora la solidaridad de miles de guatemaltecos aportando en centros de acopio, entregando víveres e insumos, llevando alimentos y agua a las zonas afectadas. Otros numerosos pobladores de la zona guiaron a los grupos de rescate.

Funcionarios informaron en un recorrido aéreo y por los albergues y zonas afectadas al presidente Jimmy Morales que se siguen encontrando cadáveres en las aldeas más afectadas y hay nuevos reportes de desaparecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE