Claves del día

Guatemala mantiene estabilidad económica

Calificadoras de riesgos continúan dando buena calificación al país centroamericana y autoridades aseguran que la disciplina fiscal e indicadores están bien.

2015-07-21

Por: estrategiaynegocios.net

De acuerdo con el ministro de Economía de Guatemala, Sergio De la Torre, en el ámbito internacional, el país ha tenido un reconocimiento por su estabilidad económica y macroeconómica y las tres grandes calificadoras de riesgo internacionales sostienen una buena calificación para esta nación.

Luego de una revisión de los avances en materia económica durante el Gabinete General, presidido por el gobernante Otto Pérez Molina, las autoridades reconocieron que Guatemala continúa siendo estable respecto al riesgo crediticio.

Según el jerarca, el país centroamericano se ha mantenido en un índice Mensual de la Actividad Económica, de 3,9 y 3,4, lo que ha generado un comportamiento estacional en los primeros meses de 2015.

"Guatemala sigue con una disciplina fiscal y los indicadores están considerablemente bien. Las calificadoras nos han mantenido con buena calificación, con una dinámica de aceleración de la economía", expresó De la Torre.

Una de ellas es Fitch Ratings, que decidió mantener la calificación en BB, lo que significa una economía estable.

Durante la visita de representantes de Fitch Ratings se estableció que la calificación de esta nación centroamericana es resultado de la combinación de factores como mejores expectativas de crecimiento económico para el período 2015-2017 (4%), el cual estaría por encima del promedio de los últimos cinco años, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Así como los niveles de inflación que se mantienen dentro del rango-meta de la autoridad monetaria, buenos indicadores financieros del sistema bancario, bajo crecimiento del ingreso per cápita asociado con los problemas estructurales del país, bajas tasas de ahorro e inversión y débiles indicadores sociales.

La calificadora resaltó factores como la incertidumbre política, las pacíficas protestas ciudadanas, los esfuerzos para fortalecer la gobernanza en distintas áreas, la preservación de la estabilidad macroeconómica y la ordenada transición de Gobierno.

El Pacto Fiscal también fue uno de los ejes centrales en el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, aunado a las acciones para la atracción de capitales, inversión y creación de empleos en Guatemala.

En los primeros meses de su mandato se aprobó en el Congreso de la República un paquete de leyes para la recaudación fiscal, así como el mejoramiento de la transparencia.

Asimismo, se promovieron actividades como el Guatemala Investment Summit 2013, un espacio para que empresarios de distintas nacionalidades conocieran las ventajas de invertir en el país.

Se consideró a la nación como la más reformadora del período 2012-2013, facilitando las inversiones extranjeras entre otros beneficios, también se obtuvieron buenos puntajes en los índices publicados por distintas calificadoras internacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE